Publicidad | Vea su anuncio aquí

Zona euro seguirá en recesión durante 2013, afirmó la Comisión Europea

Recesión

Las previsiones macroeconómicas de la CE indican que siete países de la zona del euro continuarán en recesión en 2013: Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia.

- Getty Images

Ahorro

FOTOS:  Cuida tu dinero ante futuras crisis

Ver fotos

Su recuperación comenzaría a partir de 2014


BRUSELAS - La zona del euro continuará en recesión en 2013 al registrar una retracción del 0.3 por ciento en su economía, que sólo empezará a recuperarse en 2014, con un crecimiento del 1.4 por ciento, afirmó hoy la Comisión Europea (CE).

En noviembre pasado Bruselas estimaba que los socios de la unión monetaria lograrían crecer un 0.1% este año, pero ahora afirma que "la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012", lo que le obligó a rebajar su optimismo.

Para el conjunto de la Unión Europea, el Ejecutivo preve un crecimiento del 0.1% en el producto interno bruto (PIB) este año y del 1.6% en 2014.

"Se preve que las inversiones y el consumo interno intervengan en el curso del año, y en 2014 la demanda interna se situará como principal motor para reforzar el crecimiento", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En 2012 el PIB de la zona del euro cayó un 0.6% y el de los Veintisiete un 0.3%.

¿Quiénes continuarán en recesión?

Las previsiones macroeconómicas de la CE indican que siete países de la zona del euro continuarán en recesión en 2013: Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia.

En el caso de Grecia, la contracción será de un 4.4%, la más acentuada del bloque, seguida de Portugal, que sufrirá una caída del 1.9% del PIB, y de España, con una caída del 1.4%.

Alemania, la principal economía europea, crecerá este año un 0.5%, menos que el Reino Unido, cuyo PIB avanzará un 0.9%, mientras que en Francia el crecimiento se limitará a un 0.1%.

Tanto en el país galo como en Holanda el déficit público permanecerá por encima del límite del 3%, en un 3.7 y un 3.6%, respectivamente.

No obstante, en el conjunto de la zona del euro el déficit bajará al 2.8% en 2013, mientras que en la UE llegará al 3.4%.

La CE estima que la situación empezará a mejorar en 2014, cuando sólo el crecimiento de Chipre será negativo, en un 1.3%.

"La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro", explicó Rehn.

El comisario subrayó la importancia de proseguir con las reformas macroeconómicas en todos los países y advirtió de que la pérdida del ritmo "debilitaría el cambio radical en la confianza que se está produciendo y retrasaría el necesitado aumento del crecimiento y de creación de puestos de trabajo".

El desempleo continuará aumentando en 2013 y alcanzará el 12.2% en la unión monetaria y el 11.1% en los Veintisiete.

Esas cifras disminuirán en una décima en ambos grupos de países el año siguiente, calcula Bruselas.

Por su parte, la inflación caerá en 2013 al 1.8% en la zona del euro y al 2% en la UE, y el año siguiente se reducirá hasta el 1.5 y el 1.7%, respectivamente.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí