Publicidad | Vea su anuncio aquí

EEUU al filo de caer en los recortes automáticos

Capitol Hill

Este plan que busca reducciones presupuestarias por $85,000 millones impactaría principalmenta el presupuesto destinado a Defensa.

- Getty Images

Drásticos cortes automáticos en el presupuesto nacional podrían venir el primero de marzo

VIDEO:  Drásticos cortes en el presupuesto nacional - Univision

Ver videos

FMI: Sus consecuencias se sentirían a nivel mundial


En caso de que este viernes se concreten los recortes automáticos del gasto, el impacto no sólo se sentiría en Estados Unidos, también a nivel mundial, afirmó este jueves un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Consideras que se podrán evitar los recortes automáticos? ¡Opina!

De acuerdo con William Murray, portavoz del FMI, de aplicarse los recortes "habría un impacto en el crecimiento mundial. Los países más afectados serán aquellos que tienen lazos comerciales más profundos con Estados Unidos", publicó AFP.

"En término de las consecuencias, todo dependerá de si los recortes se aplican en su totalidad", indicó Murray.

Así mismo afirmó que el FMI revisará a la baja las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, que actualmente son de una expansión de 2.0% en 2013.

"Según nuestra evaluación, una aplicación integral de los recortes presupuestarios llevarán a reducir el crecimiento estadounidense 0.5 puntos porcentuales" este año, añadió el vocero del FMI, publicó AFP.

¿Qué otras consecuencias habría por los recortes automáticos?

Este plan que busca reducciones presupuestarias por $85,000 millones impactaría el presupuesto destinado a Defensa, pero también aspectos que van desde vuelos comerciales, aulas, hasta inspecciones a la carne, lo que llevaría a un aumento en el precio de los productos.

Pero a estas consecuencias, que se sentirían de manera gradual, se le agrega una más: daño a las pequeñas empresas.

De acuerdo con Karen Mills, jefa saliente de la Administración de Pequeños Negocios, el recorte al gasto de Defensa, afectaría a las pequeñas empresas al ser los principales proveedores de este sector.

En 2001, el Pentágono otorgó el 20% de sus contratos principales y el 35% de sus subcontratos a las pequeñas empresas. Como resultado, más de dos tercios de compras de la industria de defensa son a pequeños proveedores, muchos de los cuales son la única fuente de piezas especiales y tecnologías, publicó CBS News.

"Muchas pequeñas empresas son subcontratistas, proveedores y vendedores a las empresas de mayor escala, que son los principales contratistas federales", agregó Mills.

"Estos subcontratistas, proveedores y vendedores tienen pocos recursos cuando sus contratos se reducen o terminan, de hecho los proveedores y vendedores que ni siquiera saben que el negocio está vinculado a un contrato federal que podría ser cancelada debido a algo llamado "secuestro"", enfatizó Mills.

¿Qué harán para solucionarlo?

Para llegar a una pronta solución el presidente Barack Obama se reunirá el viernes en la Casa Blanca con líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, de ambos partidos, el mismo día que las reducciones entran en vigor. Esto pudiera colocar a la presidencia y al Congreso esencialmente en la posición de mirar más allá de los recortes y centrarse en el próximo enfrentamiento fiscal: la fecha tope del 27 de marzo para mantener el funcionamiento del gobierno u obligar a un cierre operativo del mismo.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que las conversaciones en la mansión ejecutiva, acordadas el martes, buscan que sea "una discusión constructiva" sobre cómo impedir que las reducciones tengan consecuencias dañinas. Obama ha pedido una combinación de reducciones de gastos y aumentos de impuestos para cumplir las metas de reducción del déficit.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí