Publicidad | Vea su anuncio aquí

Recortes automáticos entrarían en vigor a la media noche

Obama

"Estos recortes son tontos e innecesarios", afirmó Obama.

- Getty Images

Drásticos cortes automáticos en el presupuesto nacional podrían venir el primero de marzo

VIDEO:  Drásticos cortes en el presupuesto nacional - Univision

Ver videos

"Estoy preparado a tomar decisiones difíciles": Obama


El presidente Barack Obama afirmó este viernes que puede tardar un par de semanas o un par de meses el llegar a un acuerdo para poner fin a la batalla en Washington sobre los recortes de gastos, y culpó a los republicanos por no hacer un esfuerzo para evitarlos.

¿Consideras que los republicanos deben cambiar su perspectiva sobre los recortes? ¡Opina!

En conferencia de prensa el presidente Obama afirmó que las familias de clase media serán las más afectadas por los recortes automáticos que se espera podrían entrar en vigor este mismo 1 de marzo.

Durante la conferencia, que vino luego de la rápida reunión de esta mañana entre Obama y líderes del Congreso, el mandatario acusó a los republicanos de por la falta de acuerdo y dejó en claro que "no todos sentirán el impacto enseguida, pero el impacto será real".

"Justo esta semana, empresas que emplean a militares sentirán el impacto. Esta misma semana muchos militares perderán su empleo", mencionó Obama.

Sobre estos recortes automáticos que buscan reducir el gasto público hasta por $85 mil millones, el mandatario comentó estar “convencido que debemos reemplazar estos recortes con un plan más equilibrado, también debemos disminuir el déficit de forma responsable”.

Estos recortes forzosos que se espera entren en vigor a la media noche de este 1 de marzo, no tendrán una repercusión inmediata; sin embargo, sus efectos se sentirán gradualmente hasta tener un mayor impacto alrededor del mes de septiembre, apuntó CNN.

La serie de recortes supondría la pérdida de 750 mil empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía estadounidense.

"En las próximas semanas continuaré hablando con ellos de forma individual y les diré: por favor lleguemos a un acuerdo, el país más poderoso del mundo no puede resolver las cosas de mes en mes".

"Estoy preparado a tomar decisiones difíciles pero lo que no puedo pedir a la clase media, a las personas mayores ni a los estudiantes llevar el peso de la reducción del déficit", agregó.

Tras la conferencia el gobernador de Michigan, Rick Snyder, declaró emergencia financiera en Detroit y una posible suspensión estatal, publicó The Associated Press.

"La discusión sobre los ingresos, en mi opinión, ha terminado. Se trata de asumir el problema del gasto", sostuvo por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al término de la reunión con Obama, señaló EFE.

¿Cómo te afectarían los recortes?

Este plan que busca reducciones presupuestarias por $85,000 millones impactaría el presupuesto destinado a Defensa, pero también aspectos que van desde vuelos comerciales, aulas, hasta inspecciones a la carne, lo que llevaría a un aumento en el precio de los productos.

Pero a estas consecuencias, que se sentirían de manera gradual, se le agrega una más: daño a las pequeñas empresas.

De acuerdo con Karen Mills, jefa saliente de la Administración de Pequeños Negocios, el recorte al gasto de Defensa, afectaría a las pequeñas empresas al ser los principales proveedores de este sector.

En 2001, el Pentágono otorgó el 20% de sus contratos principales y el 35% de sus subcontratos a las pequeñas empresas. Como resultado, más de dos tercios de compras de la industria de defensa son a pequeños proveedores, muchos de los cuales son la única fuente de piezas especiales y tecnologías, publicó CBS News.

"Muchas pequeñas empresas son subcontratistas, proveedores y vendedores a las empresas de mayor escala, que son los principales contratistas federales", agregó Mills.

"Estos subcontratistas, proveedores y vendedores tienen pocos recursos cuando sus contratos se reducen o terminan, de hecho los proveedores y vendedores que ni siquiera saben que el negocio está vinculado a un contrato federal que podría ser cancelada debido a algo llamado "secuestro"", enfatizó Mills.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí