Publicidad | Vea su anuncio aquí

El rescate a Chipre golpea la economía mundial

Chipre economy

Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes en los tres años y medio de crisi.

- Getty Images

Millonarios 2013

FOTOS:  Los más ricos del mundo en 2013

Ver fotos

Votación sobre el plan de rescate se aplaza


El Parlamento de Chipre aplazó hasta el martes la votación del rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un polémico impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios, que inquieta a los mercados y suscita amplio rechazo en la isla.

A fin de obtener 10 mil millones de euros ($13 mil millones de dólares) en créditos de rescate de los acreedores internacionales, Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes en los tres años y medio de crisis de la deuda soberana en Europa.

Esas tasas son de 6,75% para los depósitos bancarios de menos de 100 mil euros y de 9,9% cuando superan esta suma. La medida debe permitir recaudar unos 5.800 millones de euros. Una solución sería cobrar un impuesto singular del 3% a los depósitos inferiores a $100 mil dólares y aumentar al 15% los superiores a $500 mil dólares.

Sin embargo, el ministro chipriota de Finanzas Michalis Sarris y el gobernador del Banco central Panicos Demetriades explicaron el lunes que buscaban una forma de imposición de depósitos bancarios menos severa para los pequeños ahorristas

La votación está ahora prevista el martes, indicó el presidente del parlamento Yiannakis Omiru. Se trata de la segunda postergación desde el sábado de esta votación sobre el plan, que prevé tasas de hasta 9,9% sobre los depósitos bancarios.

Algunos cambios se han introducido en esta imposición, y serán presentadas a la Comisión de Finanzas del parlamento donde serán debatidas, añadió Omiru.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron la madrugada del sábado un plan de rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de la imposición de esa tasa excepcional sobre los depósitos bancarios en la isla, que suscita un amplio rechazo entre los chipriotas y en varios partidos políticos del país.

Rusia en contra del rescate a Chipre

La decisión no ha gustado en Moscú, a pesar de que tampoco el Kremlin tiene en estima a las empresas y ciudadanos rusos que han llevado a Chipre su dinero, procedente a menudo de la economía sumergida e incluso de la actividad criminal.

El Kremlin reaccionó hoy con dureza a la probable quita a depósitos bancarios en Chipre, que afectaría directamente a capitales rusos, y advirtió a Nicosia con revisar la reestructuración de la deuda chipriota.

Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el primer ministro, Dmitri Medvédev, criticaron sin rodeos la medida, impuesta por el Eurogrupo y aceptada por Nicosia, que perjudicará a empresas y bancos rusos que operan en la isla mediterránea.

"No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno", dijo el jefe del Ejecutivo ruso, citado por la agencias locales, en una reunión del Consejo Supervisor del Vnesheconombank, entidad bancaria estatal rusa para el comercio exterior.

A su vez, Putin tachó de "injusta, poco profesional y peligrosa" la medida que de aprobarse en el Parlamento chipriota implicará que los ahorradores, residentes o no, deban pagar un impuesto extraordinario estimado.

La medida se agrava por el "corralito" parcial decretado por Europa, que tiene los bancos insulares cerrados y prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales, además de imponer la retención prácticamente inmediata de las cantidades correspondientes al impuesto extraordinario.

Chipre ¿paraíso fiscal?

La prensa chipriota hablaba de negociaciones para limitar a 3% el impuesto sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, y subir a 15% el gravamen sobre los depósitos de más de 500 mil euros.

Otras condiciones del rescate son un plan de privatizaciones, y un aumento del impuesto de sociedades del 10% actual, el más bajo de la Eurozona, a 12,5%. Desde hace meses se viene acusando a Chipre de ser un paraíso fiscal y de no preocuparse mucho del origen de los fondos depositados en sus bancos, en particular rusos.

La medida sobre los depósitos bancarios causaba inquietud en los mercados financieros, temerosos de que la iniciativa se extienda a otros países en dificultades de la Eurozona.

Las bolsas europeas abrieron el lunes con fuertes bajas, aunque se fueron moderando durante la mañana.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí