Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ministros de finanzas se reunirán para hablar sobre el rescate a Chipre

Chipre

Es posible que el presidente de Chipre, el conservador Nikos Anatasiadis, viaje también a Bruselas para seguir de cerca las negociaciones con los socios de la eurozona.

- Getty Images

Buscan evitar el colapso de la economía chipriota


BRUSELAS - Los ministros de finanzas de la eurozona se reunirán el domingo de forma extraordinaria para intentar cerrar el rescate a Chipre antes del lunes a fin de evitar el colapso de la economía y del sistema bancario de la isla y un posible contagio a otros socios, dijeron este viernes a Efe varias fuentes diplomáticas.

¿Chipre podrá salir de esta crisis? ¡Opina!

El Eurogrupo extraordinario tendrá lugar el domingo, dijeron las fuentes, que indicaron que es posible que el presidente de Chipre, el conservador Nikos Anatasiadis, viaje también a Bruselas para seguir de cerca las negociaciones con los socios de la eurozona, al igual que hizo el sábado pasado.

No se descarta que otros líderes de la eurozona y de instituciones europeas se impliquen el domingo directamente en las negociaciones, aunque aún está por confirmar este extremo.

Otras fuentes diplomáticas habían indicado a Efe que es posible que haya una cumbre de líderes de la eurozona el domingo o el lunes.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pospusieron hoy la cumbre entre la UE y Japón prevista para el 25 de marzo debido a la grave situación en Chipre.

Ambos líderes señalaron en un comunicado de prensa, que la gravedad de la situación requería de su presencia en Bruselas.

La reunión del Eurogrupo tendrá lugar después de que el Parlamento chipriota aprobara este viernes por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir los movimientos de capitales, dos de los pilares del denominado "plan B" de medidas alternativas al plan de rescate inicial del Eurogrupo.

El plan modificado consta de un total de nueve borradores de ley y enmiendas a leyes en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósitos, que tendrá que ser votada en las próximas horas.

Entre los últimos datos que circulan entre los medios de comunicación figura un impuesto extraordinario del 15% a todos los depósitos por encima de los 100,000 euros (poco más de $129 mil).

El objetivo del plan alternativo es reunir los 5,800 millones de euros (más de $7,490 millones) que exige la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio del pactado rescate de 10,000 millones de euros ($12,900 millones).

Nicosia negocia contrarreloj el plan de rescate alternativo para evitar el colapso de su sistema bancario a partir del próximo lunes.

Chipre necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí