Publicidad

Obama nombró comisionado interino para el IRS

Obama

El presidente precisó que Wertel permanecerá en el cargo hasta finales de septiembre con el objetivo de "restaurar la confianza pública" en la aplicación de las leyes tributarias tras el escándalo del IRS.

- Getty Images

Obama contra auditorias a grupos conservadores

VIDEO:  Obama contra auditorias a conservadores - Univision

Ver videos

Buscan "restaurar la confianza pública"


WASHINGTON, D.C. - El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró este jueves a Daniel Werfel como nuevo comisionado interino para el Servicio de Rentas Internas (IRS), tras el escándalo desatado después de conocerse que esa entidad hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.

Werfel, de 42 años y actualmente asesor presupuestario en la Casa Blanca, asumirá el cargo el próximo miércoles, 22 de mayo, según anunció Obama en un comunicado.

Su nombramiento llega tras la renuncia del hasta ahora comisionado interino del IRS, Steven Miller, solicitada y aceptada ayer por el secretario del Tesoro, Jack Lew.

El presidente precisó que Wertel permanecerá en el cargo hasta finales de septiembre con el objetivo de "restaurar la confianza pública" en la aplicación de las leyes tributarias tras el escándalo del IRS, la entidad recaudadora de impuestos del país.

Nuevo encargado "tiene la capacidad y la experiencia" para dirigir al IRS, dijo Obama

Werfel trabaja actualmente en la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés) de la Casa Blanca y, a lo largo de su carrera, "ha demostrado ser un líder eficaz que sirve con profesionalidad, integridad y habilidad", según destacó Obama.

"Mientras trabajamos para llegar al fondo de lo ocurrido y restablecer la confianza en el IRS, Danny (Werfel) tiene la capacidad y la experiencia necesarias para dirigir la agencia en este importante momento", anotó el mandatario.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Obama prometió hoy asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como "identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder".

"Es simplemente inaceptable que haya un simple indicio de partidismo o ideología cuando se trata de la aplicación de las leyes tributarias", enfatizó Obama en esa rueda de prensa.

Fue un informe del Inspector General del IRS el que destapó el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.

De acuerdo con ese reporte, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento Tea Party, 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.

Publicidad

Publicidad