Publicidad

PIB de México creció 0.8% en el primer trimestre

México

El INEGI refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte.

- Getty Images

Corrupcion

FOTOS:  Los rubros más corruptos en México

Ver fotos
Influyentes

FOTOS:  Los más influyentes del 2013 - Univision.com

Ver fotos

Hacienda esperaba un crecimiento del 1%


MÉXICO - El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8% en términos reales y tasa anual durante el primer trimestre de este año, con lo que se observó una tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45% de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0%; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10% anual.

El organismo refiere que -con base en cifras preliminares de Sagarpa-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8% a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.

Dicho resultado, agregó, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón, cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.

El INEGI indico que el Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9% a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3%.

En tanto que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles contribuyó con 2.3%; comercio 1.3; servicios financieros y de seguros 3.6; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.3, y el de los servicios de salud y de asistencia social con 3.6%, entre otros.

El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.

Ello, detalló, derivado de los descensos en tres de los cuatro sectores que las conforman como son construcción que cayó 2.3%; las industrias manufactureras que descendieron 1.6%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que bajaron 1.3%.

El INEGI refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; de generación eléctrica, así como de aparatos y accesorios eléctricos e industrias metálicas básicas.

Además los productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, básicamente.

Publicidad

Publicidad