Publicidad

Recortes de gastos provoca el cierre de cuatro agencias en EEUU

IRS

Algunos empleados del Servicio de Impuestos Internos también tuvieron que descansar.

- Getty Images

Empleados del IRS y Departamento de Trabajo entre los afectados


WASHINGTON, D.C. - Cuatro agencias del gobierno de Estados Unidos no abrieron este viernes sus puertas al tener un día de permiso sin sueldo unos 115,000 empleados debido a los recortes automáticos de gastos en este período fiscal.

¿Qué opinas de estos cierres en el gobierno? ¡Opina!

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Impuestos Internos, y la Oficina de Gestión de Presupuesto dieron hoy ese día libre sin sueldo al equivalente de un 5 por ciento de todos los empleados del Gobierno Federal.

Algunos empleados de los departamentos de Trabajo y del Interior también estarán ausentes este viernes.

Estas medidas son fruto del desacuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para resolver el abultado déficit fiscal -más de 1 billón de dólares anuales- mediante una combinación de reducción de gastos y aumento de ingresos.

Antes del fin de este período fiscal, el 30 de septiembre, el Gobierno Federal debe recortar 85,000 millones de dólares en los gastos de todas sus departamentos y agencias.

Algunos legisladores conservadores celebraron esta política de ahorros.

"Cuantos más días esté cerrado el Servicio de Impuestos Internos mejor estará nuestra economía", dijo al diario Politico, el representante republicano de Louisiana, Steve Scalise.

"Pienso que China no estará contenta porque la Agencia de Protección Ambiental cierre este viernes", añadió. "Eso significa que nos quitarán menos empleos".

Los sectores conservadores en EEUU aseguran que la recaudación de impuestos daña a la empresa privada, y que las regulaciones para prevenir la contaminación ambiental empujan a las compañías a llevar sus empleos a otros países donde no existen tantos controles.

Más de 830,000 empleados del Gobierno Federal han recibido ya notificación de que tendrán permisos sin retribuir, de duración variada, debido a los recortes automáticos de gastos.

El Pentágono logró recortar de 22 a 14 y luego a 11 días los períodos que sus empleados tendrán estas licencias sin retribuir.

Los 650,000 empleados civiles del Pentágono empezarán sus permisos a partir del 8 de julio, pero el Departamento de Defensa no cerrará sus oficinas como la agencia de impuestos o la del ambiente.

En cambio, los empleados del Pentágono tendrán días separados de licencia de sueldo, y tendrán un "fin de semana" largo, de cinco días, combinado con el festivo nacional del 4 de Julio, día de la independencia.

Publicidad

Publicidad