Publicidad

Cámara aprobó modificar tasa de interés a préstamos estudiantiles

Préstamos estudiantiles

La tasa de interés para préstamos estudiantiles podría ir de 3.4% al caso 6.8%.

- Getty Images

Ahorro regreso a clases

FOTOS:  Compara las opciones de ahorro

Ver fotos
Deuda estudiantil

FOTOS:  Tips para pagar tu universidad en EU

Ver fotos

Medida se enfrentaría al rechazo en el Senado


Estudiantes en Estados Unidos podrían pagar una mayor tasa de interés por sus préstamos estudiantiles a partir del 1 de julio. La medida que fue aprobada en la Cámara de Representantes, con una votación de 221-198 este jueves, contempla que las tasas de intereses aumenten o disminuyan año con año según el costo de los préstamos del gobierno.

¿Qué opinas de la propuesta de aumentar los intereses a los préstamos estudiantiles? ¡Opina!

La medida contempla un aumento escalonado del 3.4% al 6.8% en la tasa de interés de préstamos a estudiantes, poniendo fin a un sistema en el que las tasas son fijadas por ley, publicó The Washington Post.

Esta propuesta se enfrentará a la oposición en el Senado, controlado por los demócratas, y tiene una amenaza de veto por parte del presidente Obama.

Este aumento en las tasas de interés afectaría a más de 7.4 millones de universitarios que solicitan los préstamos federales Stafford, incluidos casi un millón de hispanos, según The White House Office of Public Engagement.

Los préstamos federales Stafford son préstamos con bajas tasas de interés que ayudan a estudiantes a cubrir el costo de su educación universitaria.

Fue el año pasado cuando en un enfrentamiento similar el presidente Obama presionó al Congreso a congelar la tasa de interés estudiantil en 3.4%, medida que fue respaldada por Mitt Romney, quien en ese momento era su contrincante para las elecciones.

Los oponentes no se han hecho esperar, uno de ellos es el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quien afirmó: "El incrementar las tasas de interés pondrán la educación fuera del alcance de muchos estudiantes", señalaron medios.

Y agregó: "Lucharemos para mantener las tasas de interés en niveles bajos, y frenar el aumento de los costos de la educación", aclaró Reid.

Sin embargo, por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo: "Lo que la Cámara está haciendo hoy en día es una manera responsable de tratar con honestidad la cuestión de los préstamos a los estudiantes", publicó The New York Times.

Este proyecto permitiría que las tasas de interés de los préstamos estudiantiles se modifiquen todos los años, en base a la tasa de interés de bonos del Tesoro a 10 años, más 2.5% para los préstamos Stafford.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las tasas de interés para los préstamos Staffor aumentarían al 5% en 2014, y 7.7% en 2023.

El tope para los préstamos Stafford sería de 8.5%, mientras que aquellos préstamos para padres y estudiantes de posgrado tendría un tope de 10.5%, señaló The New York Times.

De aplicarse, esta legislación ahorraría al gobierno mil millones de dólares en cinco años y podría reducir el déficit en $3.7 millones en 10 años.

"Una tasa que sigue variando después que el préstamo ya ha sido sacado crearía incertidumbre y disminuiría la transparencia para los estudiantes y sus familias que están tomando decisiones sobre los préstamos para la universidad", señaló el gobierno a través de un comunicado, reportó The Washington Post.

Publicidad

Publicidad