Publicidad

Cada día más boricuas dejan NY en búsqueda de mejores oportunidades

Boricua

Unos 91,039 boricuas han emigrado de la ciudad de Nueva York a otros estados en los últimos 10 años, lo que ha reducido la población de puertorriqueños en un 11.2%.

- Getty Images

Latinos casas

FOTOS:  Latinos, ¿salvarán a la vivienda en EU?

Ver fotos
Hispanos bienes raíces

FOTOS:  Motivos para que latinos compren una casa

Ver fotos

Población de puertorriqueños en NY se ha reducido un 11.2%


NUEVA YORK - Luis Deynes, de 58 años, ya tiene su boleto aéreo y sus maletas preparadas para viajar este mes a la Florida. ¿De vacaciones? No.

¿Tuviste que cambiar tu residencia por alguno de estos factores? ¡Cuéntanos!

Este puertorriqueño, después de residir gran parte de su vida en El Barrio, de Manhattan, ha decidido seguirles los pasos a sus cuatro hermanos, quienes en los últimos 10 años han emigrado desde la ciudad de Nueva York al Estado del Sol.

Y la razón de marcharse de Deynes es la misma que llevó a sus hermanos Edwin, José, Francisco y Rosa a mudarse a Orlando y Miami Beach: la jubilación y una mejor calidad de vida.

"Mis hermanos se retiraron de sus empleos, ya sus hijos están grandes y no encontraron razones para quedarse aquí, aguantando frío", dijo Deynes, quien llegó a Nueva York junto a sus padres y nueve hermanos en 1955.

"Yo fui superintendente de edificios de oficinas en el Bajo Manhattan durante 37 años, y mi razón de emigrar es juntarme con mi familia, vivir más tranquilo, lejos del crimen, y pagar un alquiler más barato", explicó.

Los hermanos de Deynes forman parte de la oleada de unos 91,039 boricuas que han emigrado de la ciudad de Nueva York a otros estados en los últimos 10 años, lo que ha reducido la población de puertorriqueños en un 11.2%, de 814,660 en 2000, a 723,621, en 2010, según un estudio realizado por el Departamento de Planeación de la Ciudad, denominado: Components of Change by Race and Hispanic Origin for New York City Neighborhoods.

En El Barrio, comunidad simbólica de la comunidad nuyorican, la población de puertorriqueños disminuyó un 12.8% en la parte norte y un 22.2% en la sur, en la última década.

Se van en búsqueda de mejore oportunidades laborales

Carlos Vargas Ramos, investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños, dijo que los boricuas que se están mudando de Nueva York están siguiendo un patrón de comportamiento similar al patrón de otras comunidades de inmigrantes que llegaron a la ciudad en los últimos 150 años. "Que después de una generación a dos, empiezan a trasladarse fuera de la ciudad de Nueva York", dijo Vargas Ramos.

Según el investigador, los boricuas también se han establecido fuera de Nueva York, mayormente en el área triestatal, "principalmente gente de clase media, que aspira a tener una casa y se les facilita más fuera de la ciudad".

"Además hay puertorriqueños que emigran más allá del área triestatal, buscando mejores condiciones de empleo y mejor calidad de vida, como Florida, Texas, Nevada", agregó Vargas Ramos.

Este es el caso de Aileen Torres y su esposo, Edwin Toro, de 34 años, quienes nacieron en Nueva York, de padres puertorriqueños, y piensan mudarse a Florida por razones económicas y en busca de una mejor calidad de vida.

"En Nueva York es difícil conseguir empleo ahora y el costo de la vida es muy caro", dijo Toro, quien trabaja en seguridad. "Yo quiero buscar un mejor ambiente, más económico y seguro para mi familia", agregó.

La pareja tiene dos hijos adolescentes y ha vivido toda su vida en El Barrio. Aileen dijo que quiere hacer como su prima Ruthy Laboy, quien se mudó de El Bronx a Atlanta hace siete años en busca de un mejor sitio donde criar a sus hijos, y su tía Lourdes Cases, quien compró una casa en la Florida.

Publicidad

Publicidad