Publicidad

Aumento de impuestos en México, tema que enfrenta a organismos internacionales

Economía

El generalizar la tasa del 16% del IVA en medicinas y alimentos será un factor determinante para que la pobreza urbana se dispare del 47% al 50% de la población, afirmaron.

- Getty Images

Corrupcion

FOTOS:  Los rubros más corruptos en México

Ver fotos

Cepal: Imponerlo a medicinas y alimentos aumentaría la pobreza urbana


El tema de una reforma fiscal en México, especialmente lo que concierne a impuestos, ha aumentado su presencia en las discusiones de importantes organizaciones internacionales como la OCDE o la Cepal; sin embargo, la perspectiva de aumentarlos o no ya ha causado discrepancias entre ellas.

Tú qué opinas, ¿deben o no aumentar los impuestos en México? ¡Opina!

Por su parte la directora Adjunta de Impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, afirmó este miércoles que México debe enfocar su reforma fiscal en el aumento de impuestos como el predial, IRS o el IVA, ya que asegura los problemas económicos del país no se solucionarán "con un sólo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos a los que ya tienen y, a lo mejor, unos impuestos nuevos", publicó Notimex.

De acuerdo con Pérez-Navarro, el incremento de impuestos percibidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será un instrumento para "apoyar a los más desfavorecidos", cifra que circula alrededor de 6 de cada 10 mexicanos según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pérez-Navarro agregó que México también debería seguir la tendencia internacional de "desmantelar" los subsidios a la energía ya que, en general, la recaudación en México es "demasiado baja".

Sin embargo, organizaciones como la Cepal no comparten en todo el mismo enfoque que la OCDE en cuestión del aumento de impuestos en México, especialmente cuando se habla de imponer un impuesto a medicinas y alimentos, lo cual hasta el momento no existe.

Según Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, el generalizar la tasa del 16% del IVA en medicinas y alimentos será un factor determinante para que la pobreza urbana se dispare del 47% al 50% de la población, señalaron medios.

En caso de que se decidiera generalizar el IVA del 16% a medicinas y alimentos se incrementaría un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque la pobreza urbana también mostraría un incremento para así llegar a un 50%.

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sí es necesario hacer reformas fiscales; sin embargo, también es indispensable reconstruir una reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos para crear una cultura tributaria que venza la desconfianza que siente la población de las autoridades.

Bárcena, por su parte, sugirió eliminar el alto número de exenciones y privilegios que existen en México, las cuales equivalen a unos 70 mil millones de dólares, según cálculos de diversas instituciones.

"Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable", recalcó Bárcena.

Publicidad

Publicidad