De Guindos: Economía española mejorará luego del tercer trimestre del año

De Guindos

De Guindos reconoció que esto "no lo percibe el ciudadano de la calle, pero tiene que ver con medidas adoptadas por este gobierno como la reforma laboral, la del sector financiero y medidas liberalizadoras".

- Getty Images

Resultado de la reforma laboral y medidas liberalizadoras


MADRID, España - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes aquí que la situación económica española va a mejorar a partir del tercer trimestre del año y que "España ya salió del ojo del huracán".

¿Consideras que la economía española mejorará a partir del tercer trimestre? 

En un encuentro organizado por el diario económico Cinco Días, el ministro confió en que los datos del desempleo del segundo trimestre del año van a ser mejores que los primeros y que en el tercer trimestre pueda mejorar la actividad económica.

"En la economía real la dirección es de menos a más: tuvimos una caída del -0.8% el primer trimestre y en el segundo será más próximo al cero, continua la mejora; no es absurda la hipótesis de que en el tercer trimestre haya crecimiento", aseveró.

De Guindos reconoció que esto "no lo percibe el ciudadano de la calle, pero tiene que ver con medidas adoptadas por este gobierno como la reforma laboral, la del sector financiero y medidas liberalizadoras".

"Hoy la cuestión no es si se recupera la economía, sino cuánto intensa va a ser la recuperación, la salida de la recesión", sostuvo ante representantes de empresas, economistas y medios de comunicación.

Los datos que se conocen de empleo (por filiaciones a la Seguridad Social e inscripción al subsidio del desempleo), "van a llevar a que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre va a ser mejor que la del primero, y van a ir más allá de efectos estacionales".

Abundó que el primer y el cuarto trimestre son malos, mientras el segundo y tercero mejores en términos empleo, por lo que vienen dos trimestres "de recuperación".

En términos generales, el ministro recalcó que hace un año España suscitaba dudas y la pregunta era si iba o no a ser rescatada, debido a sus problemas con el déficit público, la incertidumbre en el sector financiero, la recesión en niveles agudos y problemas de financiamiento en mercados de capital.

"Hoy la situación es distinta, se reconoce el esfuerzo hecho en el ajuste de cuentas públicas, con un recorte del déficit en dos puntos nominales, el más intenso que no ha realizado ningún país del G-20, además que se redujo 20 puntos el endeudamiento del sector privado", dijo.

Esos resultados reducen las vulnerabilidades de la economía española, a la vez que se tienen mejoras en los costos laborales, mejoran las exportaciones un 8.0% en el último año, además que ahora el financiamiento en el exterior es menos complicado.

Aclaró que si bien se han superado algunos problemas, "el futuro no va a ser sencillo, pero si continúan las reformas europeas y España culmina su programa de reformas y las pone en marcha "el próximo año será mejor de lo que es hoy la situación económica".

Agregó que para este año se preparan nuevas leyes sobre el sistema financiero, que introduce nuevos esquemas de financiamiento, principalmente para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), la creación de una autoridad fiscal independiente, revisar la reforma laboral, entre otras.