Economía de EEUU creció 1.8% en primer trimestre, menos de lo esperado

Economía

En su reunión de la semana pasada la Reserva Federal calculó que el PIB crecerá este año entre un 2.3% y un 2.6%.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Resultado en una baja en el gasto del consumidor


WASHINGTON, D.C. - La actividad económica de Estados Unidos creció, en el primer trimestre, a un ritmo anual del 1.8%, esto es seis décimas menos que en lo calculado inicialmente, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

¿Consideras que la economía estadounidense realmente está mejorando?

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 2.6%, en lugar del 3.4% indicado en el cálculo preliminar.

El informe sorprendió a los analistas que, en su mayoría, esperaban que el tercer ajuste de las cifras del gobierno sobre el PIB confirmarían un ritmo de crecimiento del 2.4% anual. El PIB había crecido a un ritmo anual del 0.4% en el trimestre anterior.

Aún después de las correcciones, que de inmediato tuvieron un impacto negativo en los mercados, el incremento entre enero y marzo de las compras de los consumidores fue el más robusto en dos años y se sumó a un aumento del 1.8% entre octubre y diciembre.

En su reunión de la semana pasada la Reserva Federal calculó que el PIB crecerá este año entre un 2.3% y un 2.6%,y dejó la puerta abierta al inicio de una retirada progresiva del agresivo plan de estímulo monetario a partir de finales de 2013.