BCE bajaría los tipos de interés en la zona euro

Drahi

Draghi aseguró que este anuncio no respondía al que había hecho previamente el Banco de Inglaterra y hace unas semanas la Reserva Federal estadounidense.

- Getty Images

Anuncio "sin precedentes"


FRÁNCFORT - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó entrever este jueves la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el mínimo histórico del 0.5%.

¿Consideras que la decisión del BCE ayudará a que Europa pueda salir de sus problemas económicos?

En una conferencia de prensa, Draghi dijo que "el consejo de gobierno (del BCE) prevé que las tasas de interés rectoras se mantengan en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo amplio", lo que incluye el tipo de interés para las operaciones de refinanciación principales y la tasa a la que remunera el dinero a los bancos comerciales.

Draghi explicó que el consejo de gobierno adoptó por unanimidad la decisión de esta previsión de la orientación de la política monetaria, lo que significa que el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, también estuvo de acuerdo.

De este modo, Draghi descarta en la práctica un aumento de los tipos de interés y mantiene la perspectiva de un nuevo recorte del precio del dinero a corto plazo.

El presidente del BCE dijo que el 0.5% no es el mínimo para la tasa de interés de su operación de refinanciación principal (la subasta semanal), por lo que puede bajarla más en los próximos meses.

Draghi contempló la posibilidad de que la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos comerciales y que actualmente está en el 0%, pueda bajar hasta situarse en terreno negativo.

El BCE está preparado técnicamente para llevar a cabo esta medida, dijo Draghi tras hacer hincapié en que la previsión de que las tasas de interés se mantengan en el nivel actual o más bajo incluye todas las tasas de interés del BCE.

Se trata de un anuncio "sin precedentes" en la historia del BCE, tal como ha reconocido el propio Draghi, que el BCE adelante cuál será la dirección de la política monetaria en el futuro, un avance que no se había producido en los algo más de diez años de historia.

El presidente anterior del BCE, Jean-Claude Trichet, siempre rehusó dar una señal clara de la dirección de la política monetaria del BCE.

Draghi aseguró que este anuncio no respondía al que había hecho previamente el Banco de Inglaterra y hace unas semanas la Reserva Federal estadounidense.

El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.5% y tampoco varió la dotación de su programa de estímulo económico.

Además, el Banco de Inglaterra, presidido ahora por Mark Carney, también dejó entrever que va a dejar los tipos de interés a este nivel mínimo histórico más tiempo del que habían previsto los mercados.

La Fed ya ha anunciado que se encuentra en el inicio del fin de su actual política monetaria muy expansiva.

Draghi hizo hincapié en que la estrategia de salida de la actual política monetaria del BCE está lejos.

El euro cayó más de un centavo de dólar por debajo de 1.29 dólares, su valor mínimo de las último cinco semanas, tras las declaraciones de Draghi.

La moneda única también cayó por debajo de 129 yenes después de los comentarios del presidente del BCE, frente a los 129.5 yenes antes de la conferencia.

Asimismo las bolsas europeas reaccionaron con el mayor ascenso en los últimos dos meses al anuncio de Draghi e intensificaron la tendencia alcista que ya habían presentado en la sesión matinal.

Las primas de riesgo de España e Italia también cayeron tras los comentarios del presidente del BCE.

"Parece que el BCE quiere impedir un aumento de las rentabilidades de la zona del euro después de que la Fed anunciara la salida de su política monetaria expansiva", dijo el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer.

Esto sugiere que el euro se debilitará frente al dólar y que la era de bajas rentabilidades no va a concluir durante un periodo de tiempo amplio.