Sector privado con robusto crecimiento de empleo en junio

desempleo

El nivel de desempleo se mantuvo aún cuando la fuerza laboral aumentó en 177,000 personas, señaló el informe.

- Getty Images

Social media

FOTOS:  ¡Empleos que te pagan por tuitear! - Univision.com

Ver fotos
Pedir un aumento

FOTOS:  ¡Cómo NO pedir un aumento de sueldo! - Univision.com

Ver fotos
Frases

FOTOS:  Frases que pueden ser tu tumba laboral - Univision.com

Ver fotos
empleo vs vida personal

FOTOS:  Empleo VS vida personal, ¿qué pesa más? - Univision.com

Ver fotos
Empleos que te hacen engordar

FOTOS:  10 empleos que te hacen engordar - Univision.com

Ver fotos

Tasa de desempleo siguió en 7.6%


WASHINGTON, D.C. - El sector privado en Estados Unidos tuvo una ganancia neta de 202,000 empleos en junio, mes en el que la tasa de desempleo se mantuvo en el 7.6%, cuatro años después de concluida la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

¿Buscas empleo? Encuentra las mejores opciones laborales

El Departamento de Trabajo de EEUU informó este viernes que la economía añadió 195,000 empleos en junio, superando los cálculos de los analistas que anticipaban un aumento de unos 160,000 puestos de trabajo.

El nivel de desempleo se mantuvo aún cuando la fuerza laboral aumentó en 177,000 personas, señaló el informe.

"La economía ha estado añadiendo empleos en el sector privado por cuarenta meses consecutivos y en ese período se han añadido 7.2 millones de empleos", destacó Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

A pesar de la volatilidad de los datos mensuales, según Krueger, a lo largo de los últimos tres años el ritmo de crecimiento del empleo ha aumentado cada año y "en lo que va de este año el sector privado ha añadido 1.23 millones de empleos".

"En los cuatro años desde que terminó la recesión la economía ha agregado 5.3 millones de empleos", recalcó igualmente Krueger.

Reactivación del sector vivienda ha ayudado a fortalecer la economía

Por su parte el secretario interino de Trabajo, Seth Harrison, apuntó que el índice de desempleo que por tres años y medio se mantuvo por encima del 8%, ha estado por debajo de ese umbral durante diez meses consecutivos.

"También han subido las remuneraciones horarias promedio, y han aumentado un 2.2% en un año", agregó Harrison. "Esto significa que hay más trabajadores con más dinero para gastar y esto ayuda a que la economía siga creciendo".

Los datos de hoy fortalecen la posición dentro de la Reserva Federal de quienes abogan por una reducción gradual del estímulo monetario que actualmente llega a 85,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos del Tesoro.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central podría iniciar este año el retiro de su estímulo para concluirlo a mitad del año próximo cuando la tasa de desempleo, se espera, rondará el 7%.

La tasa de personas que sólo pueden encontrar un empleo a tiempo parcial -sin beneficios como seguro de salud o vacaciones pagadas- aumentó en junio hasta el 14.3%, frente al 13.8% en que se situaba en mayo.

La fuerza laboral la componen las personas mayores de 16 años de edad, que no están en prisiones u hospitales ni forman parte de las fuerzas armadas, que tienen empleo o que buscan empleo activamente.

El número de personas que, desalentadas, han abandonado la búsqueda de empleo subió de 944,000 en mayo a 1.03 millones en junio. En porcentaje, este contingente subió del 8.8% al 9.1% de los desempleados.

Los aumentos de empleo y la reactivación firme del sector de la vivienda han fortalecido la economía de Estados Unidos aún después de un incremento del 2% en el impuesto sobre los sueldos desde enero y los cortes de gastos del gobierno desde el 1 de marzo.

El sector fabril, que fue el motor más activo desde que concluyó la recesión perdió el mes pasado 6.000 puestos de trabajo, aunque la fabricación de vehículos automotores y sus partes añadió 5,100 empleos, la cifra mayor en cuatro meses.

Los mayores incrementos del empleo el mes pasado ocurrieron en servicios profesionales y de negocios, con 53,000 empleos; bares y restaurantes con 51,700: y el comercio minorista con 37,100 puestos de trabajo.

La construcción añadió 13,000 empleos en junio y ha crecido en doce de los últimos trece meses con un agregado de 197,000 empleos en ese período, según las cifras del gobierno.