Senado rechazó revertir temporalmente el aumento a tasas de interés estudiantiles

Estudiantes

Los préstamos federales Stafford son préstamos con bajas tasas de interés que ayudan a estudiantes a cubrir el costo de su educación universitaria, otorgados principalmente a alumnos de bajos recursos.

- Getty Images

Consigue empleo antes de terminar la universidad

VIDEO:  Empleo antes de terminar la universidad - Univision

Ver videos
Cómo ahorrar en universidad

FOTOS:  ¡Reduce tu deuda universitaria al máximo! - Univision.com

Ver fotos
Deuda estudiantil

FOTOS:  Tips para pagar tu universidad en EU

Ver fotos
Ahorro regreso a clases

FOTOS:  Compara las opciones de ahorro

Ver fotos

Propuesta sólo logró 51 votos de los 60 necesarios


Tras una votación el Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles aprobar una medida que revertiría temporalmente la duplicación de las tasas de interés a préstamos estudiantiles, apuntaron medios.

¿Tú eres uno de los que saldrá afectado con la medida? ¡Cuéntanos tu experiencia!

La medida demócrata sólo consiguió 51 votos, de los 60 votos necesarios para aprobar la medida; sin embargo, líderes afirmaron que seguirán las negociaciones para llegar a un compromiso que detenga los aumentos, señaló CNN.

Al respecto el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó: "Los republicanos actuaron para proteger a los estudiantes de mayores tasas de interés y hacer que la universidad sea más asequible; sin embargo, los líderes demócratas del Senado se quedaron sin pasar una legislación para abordar el problema".

Y agregó: "Mientras en la Cámara aprobamos una medida que refleja lo que el presidente propone, los líderes demócratas de Senado parecen querer mantener a los estudiantes y sus familias con altos costos de endeudamiento y más deuda estudiantil, lo cual es inaceptable y vergonzoso", se puede leer en un comunicado de Boehner.

¡REDUCE TU DEUDA UNIVERSITARIA AL MÁXIMO!

La Casa Blanca y gran parte de los demócratas en el Senado se habían pronunciado a favor de conservar las tasas de interés de los préstamos Stafford en 3.4% por un año más; sin embargo, la votación en el Senado no logró reunir los 60 votos necesarios, publicó The Associated Press.

Se dice que la bancada demócrata en el Senado se encuentra dividida en este tema, lo cual complicó la votación.

Fue a partir del 1 de julio cuando las tasas de interés a préstamos estudiantiles aumentaron al doble, ahora 6.8%, el incremento sólo aplica para aquellos que a partir de esa fecha pidieron los préstamos estudiantiles Stafford.

Hasta el momento no se ha reportado un número considerable de afectados, esto ya que en verano muy pocos estudiantes hacen sus trámites de préstamos, aunque expertos afirman que la medida afectará a más de 7 millones de estudiantes universitarios.

Los préstamos federales Stafford son préstamos con bajas tasas de interés que ayudan a estudiantes a cubrir el costo de su educación universitaria, otorgados principalmente a alumnos de bajos recursos.

De acuerdo con el Institute for College Access & Success, si un joven pide prestado el importe máximo para pagarlo a 10 años, el costo adicional sería de $4,000.

De aplicarse, esta legislación ahorraría al gobierno mil millones de dólares en cinco años y podría reducir el déficit en $3.7 millones en 10 años.

Pero, ¿qué repercusiones podría traer el aumento en las tastas de interés a los préstamos estudiantiles? Expertos señalan que el incremento podría llevar a la economía estadounidense a otra crisis.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Abogados de Bancarrota Personal (Nacba, por sus siglas en inglés), con esta situación "Estados Unidos enfrenta la posibilidad muy real de otra amenaza económica importante, a la par de la destructora crisis de las hipotecas", publicó el diario El Tiempo.

Por su parte, Adom Rosengarden, analista para créditos educativos de Standard and Poor's, señaló que conforme en EEUU "el costo de la educación siga aumentando más rápido que los salarios del mercado, los deudores estarán en una peor posición para pagar sus obligaciones, pues aumentará el monto de la deuda", agregó El Tiempo.