Elizabeth Duke, gobernadora de la Fed dimitió a su puesto

Elizabeth Duke

Duke fue la última gobernadora del banco central nominada por el presidente George W. Bush, junto con el propio Bernanke, aunque Obama volvió a nominar al actual presidente de la Fed en 2010.

- The Associated Press

Se desarrolló en el puesto durante cinco años


WASHINGTON, D.C. - Elizabeth Duke, integrante de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), anunció este jueves su intención de dejar el cargo el próximo 31 de agosto después de cinco años como parte del órgano encargado de dirigir la política monetaria de Estados Unidos.

"Los cinco años desde que me uní a la junta en agosto de 2008 supusieron las condiciones más exigentes a las que se ha enfrentado nunca la Reserva Federal", explicó Duke en su carta de salida del banco central en referencia a la aguda crisis financiera sufrida por EEUU tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Duke, experta en regulación bancaria y mercado hipotecario, fue una de las defensoras de las políticas de estímulo monetario no convencionales aplicadas por la Fed en los últimos años para reactivar la economía estadounidense.

"Creo que la historia juzgará que la Reserva Federal, bajo el decidido liderazgo del presidente Ben Bernanke, enfrentó cada desafío de manera reflexiva, innovadora y efectiva", agregó.

Aunque su mandato había concluido en enero pasado, se mantuvo en el cargo hasta que el Senado aprobó la nominación de los dos nuevos miembros: Jeremy Stein y Jerome Powell.

Duke fue la última gobernadora del banco central nominada por el presidente George W. Bush, junto con el propio Bernanke, aunque Obama volvió a nominar al actual presidente de la Fed en 2010.

Precisamente, Bernanke destacó en un comunicado las "ideas frescas" aportadas por Duke "basadas en su profundo conocimiento de la industria financiera y las dinámicas reales entre prestatarios y prestamistas".

El actual presidente, cuyo mandato concluye en enero de 2014, podría ser el siguiente en salir de la Fed, según los expertos, aunque Bernanke aún no ha precisado su decisión al respecto.