Subastan original de la lista de Schindler

Lista de Schindler

En 2009 la Biblioteca Estatal Dr. Olwen Pryke, descubrió una copia de los originales de la lista de Schindler.

- Getty Images

Marilyn Monroe

FOTOS:  Costosas subastas de celebridades fallecidas

Ver fotos
Subastas extrañas

FOTOS:  Diez subastas estrafalarias por Internet

Ver fotos

El precio mínimo de la puja son $3 millones


La pieza original de la famosa lista de Schindler, en la que el empresario de origen alemán Oskar Schindler (1908-1974) detalló los nombres de cientos de judíos alemanes a los que contrató para salvar del Holocausto se encuentra a la venta por $3 millones en el sitio eBay.

¿Comprarías esta lista? ¡Opina!

La lista, que consta de 14 páginas, la están vendiendo los coleccionistas con sede en California Gary Zimet y Eric Gazin, a nombre de un cliente no identificado, publicaron medios.

Esta lista fue elaborada por el contable de Schindler, Itzhak Stern, y tiene la fecha del 18 de abril de 1945 como una anotación a lápiz, publicó EFE.

"Itzhak Stern escribe la lista de 14 páginas sobre papel biblia. La que se subasta no es una copia de la lista, sino la propia lista. Esta fue vendida por el sobrino de Itzhak Stern al actual propietario", se puede leer en la descripción de eBay, publicó Animal Político.

El anuncio agrega que: "Esta original extremadamente único de la lista de Schindler es el único en jamás haber llegado al mercado", publicó el New York Post.

La subasta se cerrará dentro de nueve días, y la pieza como es de esperarse llegará a las manos sólo del mejor postor.

En el anuncio de eBay recogieron algunas declaraciones que el propio empresario alemán pronunció en su casa en Fráncfort en 1964: "La persecución de los judíos en la Polonia ocupada significó que pudimos ver el horror emergiendo gradualmente de muchas formas (...) en los años 41 y 42, había múltiples evidencias públicas de puro sadismo. Con la gente comportándose como cerdos, sentí que los judíos estaban siendo destrozados. Tenía que ayudarles. No tenía opción".

Segú los vendedores sólo existen otros tres originales de la lista, dos de ellos pertenecientes al Museo del Holocausto de Jerusalén y otro en el Museo del Holocausto en Washington.

De acuerdo con el New York Post, la pieza podría llegar a costar hasta 5 millones de dólares, y a la persona que llegue a comprarla también le será entregada una declaración jurada del sobrino de Itzhak Stern en la que asegura su autenticidad.