Pobreza en México afecta al 45.5% de la población

Pobreza

Chiapas es el estado con el mayor número de personas en pobreza extrema en todo México, 32.2% de su población.

- Getty Images

Estados más pobres en México

FOTOS:  Estados con pobreza extrema en México - Univision.com

Ver fotos
Millonarios 2013

FOTOS:  Los más ricos del mundo en 2013 - Univision.com

Ver fotos
Millonarios tras las rejas

FOTOS:  Sus millones no los salvaron de la cárcel - Univision.com

Ver fotos
Cosas para ricos

FOTOS:  13 servicios que sólo los ricos pueden tener - Univision.com

Ver fotos

11.5 millones están en pobreza extrema


A pesar de las políticas del gobierno mexicano para reducir la pobreza en el país, en México hay 53.3 millones pobres, lo que representa el 45.5% de la población, reveló este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Qué debería hacer el gobierno para sacar de la pobreza esos 53.3 millones de personas? ¡Opina!

De acuerdo con lo dicho por la Coneval, de 2010 a 2012 la cifra de personas en situación de pobreza tuvo un crecimiento significativo al pasar de 52 millones 813 mil personas a 53 millones 349 mil individuos.

AQUÍ LOS ESTADOS CON MAYOR POBREZA EXTREMA

En ese mismo periodo, de 2010 a 2012, el número de personas en pobreza extrema se redujo 13 millones para llegar a 11.5 millones de mexicanos, lo que representa el 9.8% del total de la población mexicana, comentó Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del organismo.

Los estados con mayor número de habitantes en pobreza extrema son: Chiapas (32.2% de su población), Guerrero (31.7% de su población) y Oaxaca (23.3% de sus habitantes).

Según la Coneval, en ese periodo se vio una baja en el número de personas con carencias en cuestión de servicios de salud, acceso a servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación, rezago educativo, calidad y espacios de vivienda, lo que contrasta con el acceso a seguridad social e ingresos inferiores a la línea de bienestar, publicó el diario La Jornada.

Los datos también muestran una baja en el porcentaje de personas con carencias en el acceso de servicios de salud entre 2010 y 2012, cifra que pasó del 29.2% al 21.5%, agregó CNN Expansión.

El Coneval considera que alguien se encuentra en situación de pobreza cuando tienen al menos una carencia social y la persona tiene un ingreso menor a la línea de bienestar, "cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas", señaló La Jornada.

Mientras tanto, se considera en pobreza extrema la situación de aquellas personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.