Rajoy: Economía de España "está a punto de salir de la recesión"

Rajoy

Rajoy precisó que el proceso de ajuste del déficit público continúa en los tres niveles de gobierno, y todo junto ha permitido mejorar la confianza del exterior en la economía española.

- Getty Images

Fuera de la zona euro sus exportaciones han crecido hasta el 16.3%


MADRID - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que la economía de España "está a punto de salir de la recesión, paso imprescindible para la reactivación económica".

¿Consideras que realmente la economía española está cerca de salir de la recesión?

Al comparecer en el Parlamento este jueves para explicar su papel en el presunto caso de corrupción en el gobernante Partido Popular (PP), el mandatario aprovechó para destacar algunos detalles de la actual situación económica.

Recordó que en los tres últimos trimestres la caída de la actividad ha pasado del -0.8% en el último trimestre del 2012 al -0.5% el primer trimestre de 2013 y al -0.1% en el trimestre pasado.

"Este mejor comportamiento de la actividad económica se asienta, de manera muy especial, en la evolución del sector exterior. Nuestras exportaciones de bienes han crecido de forma muy notable y, con los últimos datos disponibles de mayo, han crecido un 7.3%", dijo.

Indicó que fuera de la zona euro las exportaciones han crecido hasta el 16.3%, "lo que demuestra la alta competitividad de la economía española en los mercados más difíciles, como el estadounidense, el chino o el conjunto de los países emergentes".

Turismo internacional también es factor importante para el crecimiento

Rajoy sostuvo que el turismo internacional ofrece también datos muy positivos a la economía española, al registrar a junio pasado un récord de visitantes extranjeros de 6.3 millones de turistas, un aumento semestral de 6.6%.

Destacó que la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente "ha llegado a registros históricos y hoy España tiene capacidad de financiación frente al exterior, lo que quiere decir que estamos en condiciones de seguir reduciendo la enorme deuda exterior de nuestra economía".

Resaltó el último informe del Banco de España en el que se asegura que la economía española experimentó en los cinco primeros meses de 2013, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiamiento de dos mil 487 millones de euros (tres mil 200 millones de dólares).

Rajoy precisó que el proceso de ajuste del déficit público continúa en los tres niveles de gobierno, y todo junto ha permitido mejorar la confianza del exterior en la economía española.

Refirió que hace 12 meses el costo del endeudamiento público estaba afectado por una prima de riesgo (en el mercado secundario) de 640 puntos, y actualmente está en 299 puntos básicos (respecto del bono alemán de referencia).

"Un país como España, con un déficit público de 6.5 por ciento del PIB, es decir, 65 mil millones de euros (86 mil millones de dólares) este año, y con la necesidad de financiar su Deuda Pública, debe tener un exquisito cuidado en las señales de los mercados financieros", dijo.

"Lograr este punto de confianza exterior nos ha costado mucho. Es el fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad española, de mucho sacrificio, y no podemos dilapidarlo por la gestión irresponsable de determinadas actuaciones políticas", expresó.