Bloomberg: Nueva York podría caer en quiebra como Detroit

Bloomberg

En su mensaje, Bloomberg afirmó que Nueva York debe controlar su gasto previsional y de salud pública.

- Getty Images

Chicago, Phoenix y Jacksonville también en la mira


La ciudad de Nueva York podría caer en bancarrota, al igual que lo hizo Detroit, afirmó este jueves el aún alcalde de la ciudad Michaerl Bloomberg.

¿Crees que NY pueda caer en bancarrota? ¡Opina!

Bloomberg dejó en claro que 'La Gran Manzana' no sería la única ciudad estadounidense que se encuentra en riesgo de caer en bancarrota, existen muchas otras a las que la crisis financiera global está cobrando altas facturas, publicó el diario El Universal.

"En la ciudad de Nueva York ese riesgo es aún muy real", declaró el alcalde en un discurso dado en Brooklyn.

Y agregó: "Muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción", enfatizó.

En su mensaje, Bloomberg afirmó que Nueva York debe controlar su gasto previsional y de salud pública, ya que esos factores fueron determinantes para que en la década de los 70 la ciudad cayera en bancarrota.

"La idea de que nuestros costos de pensiones pueden ser reducidos sustancialmente a través de aumentos en rendimientos del mercado es una fantasía perpetuada para evitar las decisiones difíciles que debemos confrontar hoy. Evitar las decisiones difíciles es como Detroit fue a la bancarrota, y es el camino hacia la ruina de cualquier ciudad".

Llevar a cabo esas medidas será el reto del nuevo alcalde de la ciudad que sucederá el político luego de las elecciones del 5 de noviembre.

Phoenix, Jacksonville y Chicago con otras de las regiones que se encuentran en la mira de una quiebra ya que sólo cuentan con cerca de un 60% del capital que necesitan para saldar sus pagos a trabajadores en activo y jubilados, reportó el diario La Jornada.

Chicago tiene un déficit financiero de 369 millones de dólares en el presupuesto operacional para 2014, informaron este miércoles autoridades de la región.

Fue el pasado julio cuando oficialmente Detroit se declaró en quiebra luego de ser incapaces de pagar sus deudas, las cuales ascienden a 18 mil millones de dólares.

La declaración de bancarrota de Detroit es la más grande en la historia del país.