Economía mexicana creció 1% en el primer semestre

Economía

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Segundo trimestre creció 1.5%


MÉXICO - El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.

El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1.5% comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0.6% del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.

Por sectores los servicios avanzaron 2.6% de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1.3%, mientras que la industria retrocedió un 0.6% respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.

De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0.74% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6.7%), información en medios masivos (5.3%), en el comercio (3.8%) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.7%).

En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4%, y la minería, de 2.1%, mientras la industria manufacturera avanzó 1.5% y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0.2%.

Los resultados del primer semestre de 2013 muestran una ralentización de la economía mexicana con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el PIB registró un crecimiento del 4.4%.

El Gobierno mexicano podría revisar hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para el cierre de 2013, que hasta ahora se mantiene en el 3.1%, tras constatar un mayor debilitamiento del esperado.

La Secretaría de Hacienda informó a finales de julio que, según sus cálculos provisionales, el PIB aumentaría un 2.5% en el segundo trimestre de este año, pero finalmente el incremento fue solo del 1%.

El INEGI también anunció este martes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió un 0.4% en junio pasado con respecto a mismo mes de 2012, con descensos del 2.7% en el sector secundario y del 1.9% en el primario, y un incremento del 1.1% en el terciario.

El IGAE es un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

México cerró el 2012 con un crecimiento del PIB del 3.9%.