Tres fuertes impactos económicos del posible ataque a Siria

Siria

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que estudia llevar a cabo "una acción limitada" sin tropas en Siria.

- Getty Images

El aumento al precio del petróleo es uno de ellos


Estados Unidos aún evalúa la forma en que procederá ante la problemática con Siria, la fuerte sospecha de un ataque militar al país no tardó en repercutir en el precio del petróleo y las bolsas internacionales durante los últimos días. Aquí un recuento de la forma en que ya afectó y otras posibles consecuencias futuras.

1. Alza en el precio del petróleo- La posibilidad de una acción militar provocó que el precio del petróleo llegara a su mayor nivel de los últimos seis meses, repercutiendo en los mercados internacionales, publicó la BBC.

A pesar de que Siria no es un protagonista importante en la producción de petróleo, el conflicto afectaría a otros países de Medio Oriente que sí lo son, ejemplo de ello es Irak.

Y a pesar de que se cree que los países exportadores de petróleo se podrían beneficiar del incremento de los precios, ellos corren el riesgo de que la demanda caiga de una manera estrepitosa.

De afectarse los países productores, sus compradores también resultarían dañados, entre ellos la eurozona, un importador neto de energía. "Con la turbulencia de los últimos días por Siria, la presión se ha intensificado sobre estos países. Esta presión es por supuesto más intensa sobre las naciones no productoras de petróleo", mencionó a la BBC el analista EXT Capital, Ishaq Saddiqi.

2. Fluctuación en las bolsas- La posibilidad de una acción militar contra Siria provocó que los mercados fluctuaran, según Saddiqi, las fluctuaciones serían un claro ejemplo del impacto que el ataque podría causar a la economía mundial, la cual no ha podido terminar de recuperarse desde la crisis de 2007 y 2008.

"El impacto regional de un ataque en Siria es la razón profunda de estos temores. Es posible que en los próximos días el barril supere los $120 y, si la situación se descontrola, llegue a los $150. Estos valores tienen un profundo impacto sobre el consumo y la producción mundial por el peso del petróleo en toda la cadena de precios", comentó a la BBC Siddiqi.

3. Impacto a la débil economía estadounidense- Datos revelados el jueves mostraron que la economía de EEUU creció, entre abril y junio, 2.5%, cifra por encima de las estimaciones previas; sin embargo, el panorama podría verse opacado por el conflicto con Siria.

Según el senador republicano John McCain "las ondas expansivas de este conflicto sirio se sienten en Líbano, en Irak y Jordania, que está al borde del caos por la situación de los refugiados. El impacto económico a todo esto es evidente", enfatizó.