Hispano, ¿quieres trabajar en el área de la salud? Libro te dice cómo lograrlo

médicos

En California la población es de 38 millones y de esa cifra el 40% son hispanos; sin embargo, en el gremio médico solamente 4 de cada 100 doctores son de ascendencia latina.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

"Migrantes exitosos: ¿Fuga o ganancia de cerebros?"


LOS ÁNGELES - El Consorcio de Médicos Latinoamericanos (COPHYLA) lanza un libro en el que, con historias personales, relata la batalla de profesionales de la salud para integrarse al mercado laboral de EEUU, con el título: "Migrantes exitosos: ¿Fuga o ganancia de cerebros?".

¿Buscas empleo en el área salud? ¡Encuéntralo aquí!

"El libro es una puerta de entrada para los profesionales de la salud inmigrantes que no saben que pueden obtener la licencia de trabajo para ejercer en este país", dijo a Efe Italia Solórzano, médico asociada de la Clínica Médica San Miguel en Los Ángeles.

"Creo que este libro es una orientación para que muchos profesionales extranjeros como médicos, enfermeras, dentistas, anestesistas u otros sean persistentes para que puedan trabajar en lo que estudiaron en América Latina", aseguró.

"Migrantes exitosos: ¿Fuga o ganancia de cerebros?" es un libro en inglés y español de 220 páginas, escrito por Cándido González, maestro de sociología en la Universidad de Guadalajara, México, y Rolando Castillo, doctor en sicología y fundador de COPHYLA.

Ya está a la venta en Amazon

El documento publicado por la editorial Talleres de Ediciones de la Noche de Jalisco, México, se encuentra desde el pasado fin de semana a la venta en el sitio de internet Amazon y muy pronto se podrá descargar el formato digital en diversos sitios en la red cibernética.

"En el documento hay 6 relatos de médicos de distintas nacionalidades, entre los cuales yo también cuento mi historia", indicó Solórzano.

La doctora especializada en cirugía y pediatría de la universidad estatal de Guayaquil, Ecuador, explicó que gracias a sus colegas, accesibles por internet a través de su página cophyla.net, encontró la orientación para obtener la licencia de trabajo en EEUU hace 20 años.

"Y esos consejos que recibí como una inmigrante son parte del contenido del libro", aseguró la profesional que para ejercer en EEUU estudió asistente médico en el colegio Fullerton y se graduó de la universidad Charles Drew de California.

Rolando Castillo, quien junto a otros médicos fundó COPHYLA hace 23 años, indicó a Efe que con la asistencia del consorcio son más de 6,000 los profesionales de la salud hispanos que ya se encuentran trabajando en la red hospitalaria estadounidense.

4 de cada 100 doctores son de ascendencia latina

"Estados Unidos necesita profesionales de la salud que ya viven aquí ganándose el pan de cada día en otros empleos o los que están pensando en emigrar y para todos ellos este libro les será muy útil", afirmó Castillo.

El fundador de COPHYLA, originario de El Salvador, destacó que en California la población es de 38 millones y de esa cifra el 40% son hispanos; sin embargo, en el gremio médico solamente 4 de cada 100 doctores son de ascendencia latina.

"En el gremio de enfermeros solamente 4 por ciento son latinos y en la asociación de dentistas solamente el 6 por ciento son hispanos", reveló el doctor.

"Eso nos hace ver que las escuelas de medicina no están supliendo los profesionales para atender bien a la gran población hispana entre los cuales muchos no hablan inglés y los pacientes latinos se sienten en más confianza para contar de sus padecimientos a sus médicos con cultura latina", aseguró.

Castillo afirmó que en el libro se exponen evidencias del porqué "EEUU es un país atrasado" en materia de integración de profesionales que la población necesita pero que el sistema educativo no produce. "Debería de seguir el buen ejemplo de Europa, Canadá o Australia", dijo.

Por su parte, el médico Arturo Castillo, otro de los fundadores de COPHYLA, dijo a Efe que en su natal México el gremio médico sabe que la nación estadounidense no cumple con el acuerdo de homologación de profesionales firmado en el Tratado de Libre Comercio para los países de América del Norte (TLC).

"Los médicos mexicanos que deciden emigrar a Canadá son bienvenidos en ese país y su licencia de trabajo la tramitan sin obstáculos", explicó el galeno quien ejerce en la Clínica Concepción de West Covina.

"Pero EEUU no aprueba licencias de trabajo a médicos mexicanos, es decir EEUU no honra el acuerdo, por eso el libro contiene todas las otras vías para que los profesionales de la salud se integren a trabajar para una comunidad latina que los necesita", finalizó.