Pemex estaría interesado en trabajar con YPF

Pemex

Pemex e YPF, bajo el control del Estado argentino, habrían tenido "algunas conversaciones" para trabajar conjuntamente.

- Getty Images

Busca asociarse por Vaca Muerta


BUENOS AIRES - Un consejero de la petrolera mexicana Pemex admitió este jueves que existen contactos entre esa empresa y YPF, bajo control del Estado argentino, para una eventual asociación en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

¿Beneficia a Pemex una asociación con YPF? ¡Opina!

Al intervenir en un conferencia en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que se realiza en Buenos Aires, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, reconoció que hay "algunas conversaciones" entre ambas compañías.

De todos modos, Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos de México, subrayó que aunque Pemex tiene una "clara intención" de internacionalizar sus negocios en los próximos años, necesita en los próximos "tres o cuatro años" concentrarse en el mercado mexicano.

Ello, explicó, se debe a que Pemex deberá enfrentar "mucha competencia" en México a partir de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.

YPF y Chevron ya tienen acuerdos

Fuentes de YPF consultadas por Efe no confirmaron oficialmente las negociaciones, pero recordaron que "en los últimos meses" el titular de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, Miguel Galuccio, y el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, han tenido "varias reuniones de trabajo".

Días atrás, Galuccio destacó la reforma energética impulsada en México y afirmó que en el sector "las alianzas con socios estratégicos son clave".

"Para poner las reservas en producción, necesitamos de socios que inviertan, para revertir el declino natural de los yacimientos, y con el fin de disminuir el desbalance energético y lograr el autoabastecimiento. El desarrollo de los no convencionales requiere no solo enormes sumas de dinero, sino compartir riesgos, y experiencia", dijo Galuccio.

Pemex, quinto productor mundial de crudo, posee una participación minoritaria en la española Repsol, a la que el Estado argentino expropió el año pasado un 51% de las acciones de YPF, donde la petrolera europea mantiene un 12% de las acciones.

Hasta el momento, YPF ha firmado un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en un sector de Vaca Muerta.