¿Qué contempla la reforma fiscal mexicana?

Reforma

La medida contempla aumentar el número de empleos formales.

- Getty Images

Impuestos a refrescos y un seguro de desempleo, entre lo mencionado


Fue este domingo cuando el Ejecutivo federal mexicano presentó ante el Congreso de la Unión su propuesta de reforma hacendaria, la cual para sorpresa de muchos no estipula aplicar un impuesto a medicinas y alimentos pero ¿qué sí contempla? Aquí un resumen de lo dicho en la amplia propuesta de reforma fiscal.

1- Impuesto a refrescos- Sería de un peso por bebida ($0.08), con esto se busca reducir su consumo y combatir así el preocupante aumento de la obesidad entre adultos y menores mexicanos. México se coloca como el mayor consumidor de refrescos en todo el mundo, 40% por encima de EEUU, al consumir en promedio 163 litros al año por persona.

2- Creación de una pensión universal- Busca cobijar en una pensión universal a todos los mexicanos mayores de 65 años. Esto se lograría mediante la reforma a los artículos 4 y 124 de la Constitución.

3- Seguro de desempleo temporal- Se aplicaría sólo a los empleados formales. La reforma busca que aumento en los empleos formales ya que actualmente seis de cada 10 empleos son informales. "Se inducirá a las empresas y a los trabajadores a incorporarse al sector formal", agregó el mandatario.

Para alentar este punto se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menos ingresos, ya que actualmente llegan a pagar hasta casi 30% de su sueldo.

4- Impuestos verdes- Con él busca colaborar en la lucha contra el cambio climático. Se gravará el uso de combustibles con carbono y pesticidas.

5- Mantener el IVA en 16%- De igual manera no habrá impuestos a los insumos básicos ni IVA para alimentos y medicinas.

De acuerdo con lo dicho por Peña Nieto, el aplicar un impuesto a los insumos básicos, en momentos en que la economía está creciendo a un ritmo menor de lo esperado, "tendría un efecto adverso en el consumo y el bienestar de la gente", publicó el sitio Proceso.com.mx.

6- Impuestos a ganancias de empresas- Este es un impuesto sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños y sobre las utilidades obtenidas de la bolsa. La propuesta también contempla un impuesto del 10% a las inversiones de la Bolsa.

7- Eliminación gradual del subsidio a la gasolina y diesel- Por lo que seguirán los aumentos mensuales a las gasolinas y el diesel, pero menor a los aumentos actuales, dicen.

8- Tratamientos preferenciales- La medida contempla eliminar 3/4 de los tratamientos preferenciales y la mitad de los regímenes especiales. También se incluye desaparecer el impuesto empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo.

9- Acelerar la ejecución del gasto público- Esto se logrará reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida ejecución. Incluye medidas de apoyo a la vivienda, construcción, mayores recursos para la banca de desarrollo, incrementar el consumo e inversión del sector privado.

10- Facilidad de pago de impuestos- La medida busca que los contribuyentes puedan pagas sus impuestos desde casa u oficina sin la necesidad de un contador. El Servicio de Administración Tributaria, "ofrecerá un sistema digital abierto y gratuito para el cumplimiento fiscal para personas físicas y las pequeñas y medianas empresas", apuntó Peña.

En un mensaje dado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto, mencionó que esta reforma busca tener un sistema tributario más justo, transparente y simple, ya que "no afectará a los mexicanos que menos tienen", agregó Proceso.