Representantes aprueban seguir financiando al gobierno a cambio de Obamacare

Boehner

La propuesta ahora pasa a manos del Senado, liderado por demócratas, para su posible aprobación.

- Getty Images

Medida pasará a manos del Senado


La Cámara de representantes aprobó este viernes seguir financiando al gobierno hasta el 15 de diciembre a cambio de quitar toda financiación al "Obamacare".

¿Qué opinas de la idea de ya no financiar al "Obamacare"?

Tras una votación de 230 a 189, la Cámara de representantes, controlada por mayoría republicana, dio el sí a seguir financiando a las agencias federales del 1 de octubre al 15 de diciembre.

La medida ahora pasará a manos del Senado, liderado por demócratas, lo que hace casi seguro que la medida será rechazada ya que se estaría tocando al mayor proyecto logrado por el actual gobierno de Obama, publicó CNN.

De aprobarse esta medida, el gobierno podría seguir financiando todas sus actividades por 11 semanas más a partir del 1 de octubre, cuando comienza el próximo año fiscal.

El punto de controversia aquí es la condición de eliminar todos los fondos para la reforma de atención a la salud conocida popularmente "Obamacare".

Por el contrario, de no aprobar la pronta elevación del límite del endeudamiento de la nación, el gobierno a partir del 30 de septiembre ya no podría pagar todas sus deudas.

La medida de los Representantes sustituiría al "Obamacare" con un plan de amplias exenciones fiscales para los estadounidenses que compren su propio seguro, señalaron medios.

Boehner: "Hoy hemos tenido una victoria para el pueblo estadounidense".

A través de un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner afirmó que esta votación es "una victoria para el pueblo estadounidense".

"Hoy hemos tenido una victoria para el pueblo estadounidense. Y francamente, también tuvimos una victoria para el sentido común", afirmó Boehner.

De acuerdo con Boehner, el "Obamacare" "está perjudicando a todos. Es hora de parar esto antes de que cause más daño a las familias estadounidenses y las empresas estadounidenses. Muchos negocios en todo el país no están contratando a causa del impacto de esta ley", apuntó Boehner.

Y agregó: "Todas las empresas están reduciendo las hora de sus empleados debido a esta ley.

Por su parte,el Senado advirtió que la próxima semana retirará del proyecto de ley la disposición que busca quitarle los fondos al nuevo plan médico, señaló The Associated Press.