Cuenta regresiva para el cierre del Gobierno estadounidense

Congreso

Las consecuencias podrían afectar a millones de personas.

- Getty Images

Sólo tienen una semana para evitarlo


Políticos estadounidenses tienen sólo unos días para alcanzar un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento del país, evitando así un "cierre del Gobierno" y otras consecuencias que perjudicarían a miles de personas.

¿Qué opinas de la idea de ya no financiar al "Obamacare"?

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió este domingo que una "ideología antigobierno" se está apoderando de los republicanos, dispuestos a llevar al país a un "cierre" parcial con tal de acabar con la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, algo que dijo que no conseguirán, publicó EFE.

En caso de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo antes de que termine el año fiscal el 30 de septiembre, el gobierno tendría que tomar fuertes medidas.

Por su parte, los miembros de la Cámara de Representantes dijeron sí a seguir financiando al gobierno, a cambio de quitar toda financiación al "Obamacare".

Tras una votación de 230 a 189, la Cámara de representantes, controlada por mayoría republicana, dio el sí a seguir financiando a las agencias federales del 1 de octubre al 15 de diciembre.

La medida es analizada a partir de este martes por el Senado, liderado por demócratas, lo que hace casi seguro que la medida será rechazada ya que se estaría tocando al mayor proyecto logrado por el actual gobierno de Obama, publicó CNN.

¿Qué pasaría si no aumentan el techo de la deuda?

Por fatalista que suene, de no aumentar el techo de la deuda las consecuencias se harían palpables a tu vida diaria. Aquí algunas de sus afectaciones:

1. Expertos aseguran que si el Congreso no aumenta el límite, los fondos no estarían disponibles para pagar las cuentas y el país se vería forzado a dejar de pagar sus obligaciones de deuda, hecho del cual no hay antecedente.

2. El interrumpir los pagos de la deuda existente perjudicaría la imagen que tienen los inversores respecto a Estados Unidos, perdiendo su confianza y generando desestabilidad en el sistema financiero mundial.

3. El gobierno federal tampoco podría pagar los salarios de miles de funcionarios considerados no esenciales, por lo que serían obligados a tomar una licencia sin sueldo.

4. En cuestión de salud, programas tales como Medicare o Medicaid podrían perder su financiación.

5. ¿Recibes cheques de pago del Seguro Social? Si es así, y en caso de que no se apruebe aumentar la deuda de EEUU, no se te podría garantizar tu pago si eres veterano o discapacitado.

6. Respecto al sector inmobiliario, si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, el valor de las casas será todavía más alto para las familias en todo el país.

7. Aquellos que tengan créditos automotrices también tendrán que pagar tasas de interés más altas.

8. Los intereses por préstamos estudiantiles de igual manera presentarían incrementos significativos.

9. El gobierno federal se vería obligado a realizar recortes drásticos al gasto, lo cual llevaría automáticamente a la inminente destrucción de cientos o miles de puestos de trabajo, apuntó Business Insider.

10. Se cerrarían parques, zoológicos o museos nacionales, los 368 sitios del Servicio de Parques Nacionales quedarían sin operación, mencionó CNN.

11. Podrías tardar mucho tiempo en obtener tu pasaporte.

12. Los militares seguirían velando por tu seguridad, pero no recibirían su salario hasta el que paro del gobierno termine.

13. En caso de que desees un préstamo del gobierno para tu pequeña empresa tendrás que esperar un poco más.

14. En Washington es posible que se detengan los servicios de limpia.

Como ya sucedió a finales de 1995 y comienzos de 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, la falta de fondos de agencias públicas obligaría a mandar a casa durante el tiempo que dure la escasez de fondos a cientos de miles de personas y podría costar más de mil millones de dólares.

De acuerdo con Mark Zandi, economista y cofundador de Moody's Analytics, afirmó que en caso de que el gobierno entrara en para sólo unos días las consecuencias se reflejarían en una pérdida de dos décimas de punto porcentual en el crecimiento anual durante el cuarto trimestre, publicó CNN Money.

Pero el impacto sería peor si el cierre se extiende por tres o cuatro semanas, "eso ocasionaría un daño económico significativo", reduciría el PIB en 1.4 puntos porcentuales en el trimestre, afirmó Zandi.

De igual manera Mohamed El-Erian, CEO de PIMCO, afirma que el paro gubernamental provocaría varios efectos negativos, publicó CNN Money.

"En primer lugar, aumenta la incertidumbre que provoca que las empresas estén menos dispuestas a invertir en nuevas instalaciones, maquinaria y contratación. En segundo lugar obliga a que la Fed continúe con políticas experimentable, cuyo impacto es incierto", expresó El-Erian.