¿El gobierno entrará en un impago el 1 de octubre?

Gobierno

El gobierno federal tampoco podría pagar los salarios de miles de funcionarios considerados no esenciales.

- Getty Images

Cerca la fecha límite


El Senado de EEUU aprobó este viernes un proyecto de ley que permitiría seguir financiando al gobierno del 1 de octubre al 15 de noviembre, publicaron medios.

¿Gobierno estará al borde de un impago?

El proyecto aprobado por el Senado, en donde la mayoría es demócrata, será enviado a la Cámara de Representantes para su análisis y aprobación.

De acuerdo con Reuters, en la Cámara de Representantes estaría considerando la posibilidad de incluir polémicos artículos en donde establecerían negar fondos a la ley de salud de Barack Obama, conocida como "Obamacare", por un año.

Esta disputa pondría en punto muerto el leve avance que se obtuvo este viernes.

El reloj avanza y los acuerdos no llegan

Los días pasan y los políticos estadounidenses siguen sin llegar a un acuerdo que impida un paro del gobierno por falta de fondos, el cual entraría en vigor el próximo 1 de octubre.

¿Será que el Congreso de Estados Unidos ya olvidó la grave consecuencia que su tardío acuerdo provocó en 2011? Nada más y nada menos que una rebaja en la calificación perfecta que Standard & Poor's tenía, de "AAA" a "AA+".

Actualmente el techo del endeudamiento del país es de 16.69 billones de dólares, la cifra fue fijada por el Congreso y "aplica a la deuda contraída con el público más la deuda que el Tesoro debe a los fondos fiduciarios con la Seguridad Social y Medicare", publicó CNN Expansión.

Miembros de la Cámara de Representantes dijeron sí a seguir financiando al gobierno, a cambio de quitar toda financiación al "Obamacare".

Tras una votación de 230 a 189, la Cámara de representantes, controlada por mayoría republicana, dio el sí a seguir financiando a las agencias federales del 1 de octubre al 15 de diciembre.

Sin embargo era de esperarse que el Sanado tendría una nueva propuesta

De igual manera la Casa Blanca asegura que no aceptará esta clase de negociaciones.

¿Qué pasaría si no aumentan el techo de la deuda?

Por fatalista que suene, de no aumentar el techo de la deuda las consecuencias se harían palpables a tu vida diaria. Aquí algunas de sus afectaciones:

1. Expertos aseguran que si el Congreso no aumenta el límite, los fondos no estarían disponibles para pagar las cuentas y el país se vería forzado a dejar de pagar sus obligaciones de deuda, hecho del cual no hay antecedente.

2. El interrumpir los pagos de la deuda existente perjudicaría la imagen que tienen los inversores respecto a Estados Unidos, perdiendo su confianza y generando desestabilidad en el sistema financiero mundial.

3. El gobierno federal tampoco podría pagar los salarios de miles de funcionarios considerados no esenciales, por lo que serían obligados a tomar una licencia sin sueldo.

4. ¿Recibes cheques de pago del Seguro Social? Si es así, y en caso de que no se apruebe aumentar la deuda de EEUU, no se te podría garantizar tu pago si eres veterano o discapacitado.

5. Respecto al sector inmobiliario, si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, el valor de las casas será todavía más alto para las familias en todo el país.

6. Aquellos que tengan créditos automotrices también tendrán que pagar tasas de interés más altas.

7. Los intereses por préstamos estudiantiles de igual manera presentarían incrementos significativos.

8. El gobierno federal se vería obligado a realizar recortes drásticos al gasto, lo cual llevaría automáticamente a la inminente destrucción de cientos o miles de puestos de trabajo, apuntó Business Insider.

9. Se cerrarían parques, zoológicos o museos nacionales, los 368 sitios del Servicio de Parques Nacionales quedarían sin operación, mencionó CNN.

10. Podrías tardar mucho tiempo en obtener tu pasaporte.

11. Los militares seguirían velando por tu seguridad, pero no recibirían su salario hasta el que paro del gobierno termine.

12. En caso de que desees un préstamo del gobierno para tu pequeña empresa tendrás que esperar un poco más.

13. En Washington es posible que se detengan los servicios de limpia.

Como ya sucedió a finales de 1995 y comienzos de 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, la falta de fondos de agencias públicas obligaría a mandar a casa durante el tiempo que dure la escasez de fondos a cientos de miles de personas y podría costar más de mil millones de dólares.