Comienza el cierre de gobierno en Estados Unidos

Inicia el cierre de gobierno en Estados Unidos

Inicia el cierre de gobierno en EEUU

Starts closing U.S. government

Al no haber llegado a un acuerdo en el Congreso, a partir de este martes inicia la para...

Not having reached an agreement in Congress, from Tuesday starts the shutdown of much o...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130930 | 10/01/13 | 00:42  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticias Original Digital Noticias Original Digital

Inicia el cierre de gobierno en EEUU

Starts closing U.S. government

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Al no haber llegado a un acuerdo en el Congreso, a partir de este martes inicia la paralización de gran parte del gobierno debido a la suspensión de fondos.
Ep. 130930 | 10/01/13 | 00:42 Disponible hasta 10/01/13
Univision

Falta de acuerdo paraliza varias áreas del gobierno


Finalmente culminó el año fiscal, y luego de semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y comenzará la paralización de gran parte del gobierno debido a que fueron suspendidos los fondos.

De esta manera, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca giró instrucciones a las dependencias federales en punto de la medianoche de este lunes para que implementen sus planes de cierre.

¿Qué tanto afectara esto a la economía del país?

La Oficina de Administración de Personal, por ejemplo, tendrá un "papel clave" en el cierre, pues sus actividades incluyen el envío de avisos de licencias laborales, confirmar que los empleados fueron debidamente notificados, y cumplir con los requisitos legales para el mantenimiento de los registros.

Será este martes por la mañana cuando los empleados federales se presenten a sus trabajos tanto para recibir una notificación oficial como para ayudar a suspender las operaciones.

Unos 800 mil empleados sin sueldo

El lunes, poco antes de la medianoche, el presidente Barack Obama firmó una iniciativa de ley para proteger los salarios de los 1.4 millones de estadounidenses activos en las fuerzas armadas, así como al personal civil de apoyo de agencias como la Guardia Costera.

Ello significa que el pago a los militares activos, la Guardia Costera y los civiles y contratistas que les sirven directamente de apoyo en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional  percibirán su sueldo durante el tiempo que permanezca paralizado el presupuesto del gobierno.

Sin embargo, el mismo Obama reconoció que de los más de 2 millones de empleados que trabajan para el gobierno, unos 800 mil no correrán con la misma suerte y dejarán de percibir su sueldo desde este martes.

Asimismo, cientos de servicios públicos dejarán de operar con normalidad, afectando a millones de estadounidenses.

Senado rechazó propuesta

Previamente, el Senado estadounidense, controlado por los demócratas, rechazó una propuesta republicana aprobada en la cámara baja que condicionaba el financiamiento para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, a un retraso de la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Con una votación de 54 a 46, el Senado rechazó la medida aprobada el domingo por la cámara baja, lo que propició que el Gobierno se viera obligado a suspender algunas de sus actividades no esenciales a partir de la medianoche del lunes por falta de fondos.

¿Hay culpables de esta parálisis?

La difícil situación con la que amanecen este martes los estadounidenses ha despertado una lluvia de acusaciones entre republicanos y demócratas.

Por un lado, la Casa Blanca responsabiliza por el cierre de gobierno, que no ocurría desde hace 17 años, al republicano John Boehner,  quien preside el Senado y al que acusan de haberse dejado llevar por las fracciones más conservadoras de su partido en contra de la ley de salud que entra en vigor este martes.

Al respecto, el senador demócrata Harry Reid mencionó “uno no debe dejar que un abusivo le pegue porque si lo hace una vez hoy, mañana lo hará cinco o seis”, en referencia a las presiones de los republicanos para frenar el Obamacare.

La respuesta de John Boehner fue contra el líder del Ejecutivo: "El presidente (Obama) ha demorado la aplicación de algunas partes de la ley a petición de los sindicatos y de las empresas y nosotros creemos que a todos se nos debe tratar de la misma forma", aseguró el congresista que pedía retrasar por un año la implementación del “Obamacare”.

¿Qué impacto tendrá la decisión en la economía estadounidense?

Barack Obama aseguró que “Un cierre del Gobierno tendrá un impacto real en la gente común" y agregó que esta decisión "Será como arrojar una llave inglesa en los motores de nuestra economía justo cuando esos motores empezaban a ganar tracción".

Al respecto, el diario The Wall Street Journal publica que los mercados enfrentan una difícil prueba este martes porque el Congreso tendrá menos de un mes de plazo para levantar el límite de préstamo nacional.

El rotativo estadounidense especializado en finanzas menciona que este martes el dólar disminuyó ligeramente en el comercio con Asia.

Desde el lunes, el periódico español El País había advertido que Wall Street tuvo una caída del 0.84% al cierre de la jornada del Down Jones, ante la incertidumbre sobre si el cierre del gobierno ocurriría o no.

El diario recordó que hace dos años la agencia de calificación Standard & Poor´s, provocó que la nota de solvencia de EE UU fuera rebajada a la AA+ y no descarta que pudiera extenderse si se avanza a una crisis.

En todo caso, la disfunción en Washington no se está trasladando en este momento en una gran volatilidad. A corto plazo, se confía en un acuerdo, amplió El País.

Cierre podría llevar cuatro horas

Algunas agencias pueden emitir los avisos de cierre por medios electrónicos y permitir que algunos de sus empleados realicen de forma remota las funciones asociadas al shutdown (trabajadores federales sujetos a licencias sin goce de sueldo).

La planificación y ejecución de un cierre ordenado es complicado por la amplitud de los servicios y programas públicos que se verían afectados por una falta de financiación y por las muchas reglas que determinan quién debe ser suspendido sin goce de sueldo y quién no.

De acuerdo con varias estimaciones, un cierre ordenado tomará unas cuatro horas para completarse.

Cabe señalar que este es el primer cierre del gobierno federal estadounidense desde 1995, cuando un enfrentamiento similar entre los republicanos y el entonces presidente William Clinton produjo la parálisis de Washington.