El empleo en EEUU, por debajo de lo esperado

Cierre del gobierno

El cierre del gobierno trae repercusiones de varios tipos.

- Getty Images

Otro factor afectado por el cierre del gobierno

El sector privado en Estados Unidos aumentó su creación de puestos de trabajo en septiembre, a 166 mil, contra los 159 mil de agosto (cifra revisada), según la encuesta mensual de empleo de la firma de recursos humanos ADP publicada este miércoles.

Los analistas esperaban en promedio la creación de 170 mil puestos, indica la Agencia France Press.

¿Qué efectos traerá el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

Esa creación de empleos, apunta The Associated Press, es indicio de una modesta recuperación del mercado laboral.

La empresa de pagaduría electrónica ADP dijo el miércoles que el sector privado creó sólo 159 mil empleos en agosto y 161 mil en julio, menos que lo pronosticado.

No habrá informe oficial por cierre de gobierno

Las cifras podría ser el único informe del mercado laboral en septiembre ya que el Departamento de Trabajo tendrá que retrasar su informe de septiembre, que debería difundir el viernes, debido al cierre parcial de la Administración federal estadounidense.

El Departamento de Trabajo de EEUU indicó que retrasará la publicación del dato de desempleo correspondiente a septiembre pasado, y que estaba previsto para el viernes 4 de octubre, debido al cierre parcial de la Administración federal estadounidense, informó por su parte Efe.

"Todas las encuestas y otros programas de operaciones cesarán y la página web no será actualizada", afirmó Erica Groshen, comisaria de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de EEUU (BLS, en inglés), en un comunicado publicado en la página de la agencia esta madrugada.

"Durante el cierre, el BLS no recopilará datos, emitirá reportes o responderá a preguntas públicas. Retomará sus actividades cuando el Gobierno reabra", agregó.

El dato del desempleo, que tradicionalmente se publica el primer viernes de cada mes, es uno de los indicadores económicos más seguidos de EEUU, especialmente a la hora de observar la recuperación, y ha sido considerado uno de los elementos clave para evaluar la mejora.

En agosto, el desempleo de EEUU cerró en el 7.3 por ciento, mostrando un paulatino descenso en los últimos meses, pero a un nivel aún históricamente alto para la economía estadounidense.

Otros retrasos

También el miércoles, otros indicadores menores han registrado los primeros retrasos, como el de gasto en construcción, y si el parón parcial de la administración se prolonga otros datos como el déficit comercial o el Producto Interior Bruto (PIB) podrían posponerse igualmente.

La Administración estadounidense se encuentra en cierre parcial debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para proveer fondos para el funcionamiento federal.

Como resultado, numerosos servicios públicos han amanecido cerrados y cientos de miles de funcionarios públicos no han ido hoy a trabajar.

Crecimiento excesivamente lento

Las estadísticas de ADP sugieren que la economía ha crecido con excesiva lentitud para fomentar con celeridad el empleo. Los economistas dijeron que creció a un ritmo anual del dos por ciento en el tercer trimestre, frente al 2.5% en el segundo.

Al mismo tiempo, la contratación laboral disminuyó, según las cifras gubernamentales. La patronal agregó 155 mil puestos de trabajo en los cuatro meses concluidos en agosto, frente a un promedio de 205 mil en los primeros cuatro meses del año.

"El mercado laboral parece haberse ablandado los últimos meses", dijo el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics, que ayudó en el informe. "Aunque la contratación laboral ha disminuido, el mercado sigue disfrutando de un repunte general. Continúa la creación de empleo, consistente con una lenta disminución de la tasa de paro".

Despidos

Las empresas constructoras sumaron el mes pasado 16 mil empleos, una de las pocas cifras positivas en el informe de septiembre. Empero, el sector fabril tuvo que conformarse con apenas mil y ha reducido mano de obra en los nueve primeros meses del año, según ADP.

Las empresas de servicios financieros necesitaron cuatro mil empleos, y la cifra refleja los despidos en las divisiones de créditos hipotecarios de muchos bancos, ya que las solicitudes de financiación hipotecaria bajaron de forma notable.

El informe de ADP sólo cubre la contratación en el sector privado. El gobierno dirá que la contratación laboral en septiembre fue de 180 mil empleos, aunque el índice del paro seguirá en el 7.3%.

Wall Street cayó tras reporte

En tanto, Wall Street operaba en baja en la segunda jornada del cierre del gobierno después de los datos de la encuesta privada, informa The Associated Press.

El índice industrial Dow Jones bajó 85 puntos, 0.6%, a 15,106 puntos. El Standard & Poor's 500 perdió siete puntos, 0.4%, a 1,688 en tanto el compuesto Nasdaq retrocedió 11 puntos, 0.3%, a 3,807.