Obama y legisladores buscarán solución al cierre del Gobierno

Obama se reunirá con líderes del Congreso por cierre de gobierno

Reunión por cierre de gobierno

Obama will meet with congressional leaders

El presidente Barack Obama se reunirá con líderes del Congreso para buscar una soluci...

Barack Obama will meet the four top leaders of Congress at the White House today to urg...

Temp. Season 2013 | 10/02/13 | 00:40  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticias Original Digital Noticias Original Digital

Reunión por cierre de gobierno

Obama will meet with congressional leaders

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El presidente Barack Obama se reunirá con líderes del Congreso para buscar una solución al problema del cierre de gobierno.
10/02/13 | 00:40 Disponible hasta 10/02/13
Univision

Reunión prevista para la tarde de este miércoles


El presidente Barack Obama invitó a líderes del Congreso el miércoles a discutir el cierre del gobierno, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La fuente dijo que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, el de la minoría Mitch McConnell, el presidente de la cámara baja John Boehner y la presidenta del bloque minoritario Nancy Pelosi estaban invitados a la reunión. Obama instará a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley de gastos para permitir la reapertura del gobierno, informa The Associated Press.

¿Crees que la reunión de esta tarde logre algún resultado? Opina en nuestros Foros.

Según informó la Casa Blanca, en la reunión se abordará también el tema del techo de la deuda, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre, acotó por su parte la agencia Efe.

Urge acuerdo

Si no hay un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para aumentar ese techo de la deuda, el país se verá abocado a la suspensión de pagos.

El encuentro está programado a partir de las 17:30 hora local (21:30 GMT).

Obama prevé aprovechar la reunión para urgir al Congreso a aprobar una ley que otorgue fondos para permitir el funcionamiento del Gobierno en el nuevo año fiscal, que comenzó este martes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, el presidente también instará a los líderes del Legislativo a aumentar el techo de la deuda para evitar "las devastadoras consecuencias" de una suspensión de pagos.

El portavoz de Boehner, Brendan Buck, indicó en Twitter que espera que éste espera que la reunión con Obama sea el inicio de unas "conversaciones serias" entre ambos partidos para resolver esta nueva crisis presupuestaria.

A esta situación de paralización parcial de la Administración se ha llegado a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.

Las primeras consecuencias

La paralización de algunos servicios del gobierno federal de Estados Unidos tuvo una primera consecuencia internacional con la anulación de parte de una gira por Asia de Obama, subrayó la Agencia France Press.

El viaje debió ser acortado por la primera paralización de los servicios del gobierno en casi 18 años, una situación a la cual no se le vislumbra por ahora solución, toda vez que los demócratas de Obama y la oposición republicana no dan muestras de avanzar hacia la aprobación de un presupuesto en el Congreso que permita la reactivación de servicios.

Por segundo día, cientos de miles de empleados federales seguirán de licencia sin sueldo y los turistas se encontrarán los museos y los monumentos de la capital cerrados, mientras crece la frustración de los estadounidenses frente a sus legisladores.

Efe acota que EEUU superó su límite de endeudamiento (16.7 billones de dólares) y funciona gracias a "medidas extraordinarias" adoptadas por el Tesoro.

El titular de esa cartera, Jacob Lew, advirtió reiteradamente que el 17 de octubre los fondos se terminarán. Y EEUU podría entrar en default por primera vez en su historia.

El martes, Lew dijo que el bloqueo presupuestal no modifica para nada la fecha límite de mediados de octubre, al tiempo que varios parlamentarios esperan que el Congreso aborde los dos temas al mismo tiempo en los próximos días.

El miércoles, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, manifestó su preocupación y dijo que esta parálisis presupuestal en EEUU representaría, "si se extendiera, un riesgo para EEUU y para el mundo".

Monumentos cerrados

Las licencias sin sueldo de los empleados públicos afectaron también a la Casa Blanca, que se quedó con el mínimo necesario de funcionarios.

Turistas perplejos no pudieron ingresar a museos y monumentos en Washington, mientras que en Nueva York la Estatua de la Libertad también cerró sus puertas.

Y aunque las fuerzas armadas y la patrulla fronteriza seguían operando con normalidad, el Pentágono cesará temporalmente a casi la mitad de sus 800 mil empleados civiles.