Los grandes ganadores del cierre del gobierno en EEUU

Cierre del gobierno

El cierre del gobierno podría beneficiar a algunos.

- Getty Images

Hay quienes saldrian beneficiados


La actual y destructiva batalla por el presupuesto en el Congreso de Estados Unidos podría dejar beneficiados a algunos. Se trata de los fabricantes de dispositivos médicos.

¿Qué opinas de esta crisis que se vive en EEUU? ¿Te ha afectado? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, es bastante poco probable que los republicanos obtengan su deseo de que se retrase la aplicación de la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) durante un año. Por ello, solo queda una cosa en la mesa de negociaciones: la revocación de un nuevo impuesto federal sobre los fabricantes de dispositivos médicos.

El medio indica que, aunque el impuesto parece trivial, es ahora un importante escollo para los republicanos, en especial para aquellos cuyos distritos electorales incluyen a fabricantes de dispositivos médicos como Boston Scientific y Medtronic.

Con la intención de poner fin a la disputa, el Gobierno podría ser convencido de renunciar a impuestos para inducir a suficientes republicanos a romper filas y votar a favor de la versión “limpia” de la ley de presupuesto.

Esto, precisa el medio, podría representar una bendición para los fabricantes de dispositivos médicos, pues potencialmente les ahorraría unos 30,000 millones de dólares durante los próximos 10 años.

Los demócratas, acota CNN Expansión, han esperado por años un día como este: no por el cierre del Gobierno, sino por la apertura de los intercambios del cuidado de la salud.

El medio recuerda que a partir del 1 de octubre, los estadounidenses tienen la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de planes de seguro médico con subsidio. Para aquellos pocos que califican, la ACA, conocida también como Obamacare, reducirá los costos de las primas de los seguros médicos, lo que permitirá a más personas costearse una cobertura médica digna.

CNN Expansión señala además que dentro de la extrema derecha del Partido Republicano hay quienes quieren llevar la situación al límite, presionando a los demócratas a retrasar por una año la aplicación de la ACA. Por su parte, los demócratas han dicho ya que no votarán a favor de ningún proyecto de ley de presupuesto que retrase la aplicación de la ley, así como tampoco participarán en eternas rondas de negociaciones para “conseguir sacar adelante” un acuerdo.

Las dos partes están firmes en sus posturas y cada una tiene poca influencia sobre la otra, lo que podría llevar a un cierre prolongado. Esto acarrearía que se eliminen algunos puntos porcentuales a la tasa de crecimiento económico para Estados Unidos en el cuarto trimestre.

“Algunos de los mayores ganadores de la derogación serían empresas ortopédicas como Stryker, con sede en Michigan, y Zimmer Holdings, dijo a Fortune Tom West, un asesor financiero de la firma Estate & Investment Advisors. “Estos son los mayores proveedores de prótesis de cadera, rodillas y articulaciones donde la demanda de estos productos para los boomers ancianos ya está por las nubes”.

De acuerdo a las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), restar el impuesto dejaría todavía al programa financiado por completo y con saldo a favor por unos 80,000 millones de dólares en los pr´pximos diez años.

CNN Expansión indica que es demasiado tarde para detener el Obamacare, aunque no todo está perdido. Los republicanos todavía pueden alzarse con el triunfo si logran convencer a la administración de cambiar de opinión sobre el impuesto de los dispositivos médicos. Dicha derogación también beneficiaría a los demócratas, además de que permitiría al sistema mantenerse en números negros.