Violencia en marcha dejó pérdidas millonarias en Ciudad de México

Disturbios en México

Disturbios en México.

- Getty Images

Poco más de seis millones de dólares perdidos


Habiendo pasado dos días de la realización de la marcha por la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre, comerciantes de Ciudad de México evaluaron las pérdidas generadas en más de 83 millones de pesos, que equivalen a poco más de seis millones de dólares.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México, en voz de su presidente, Ricardo Navarro, afirmó que por sí solas las destrucciones a inmuebles ascienden a tres millones de pesos; es decir, más de 229 mil dólares.

¿Qué opinas de los hechos violentos desatados en esta manifestación y las pérdidas que causaron? Participa en nuestros Foros.

Navarro dijo además que desde finales de julio hasta la fecha, los comercios han venido perdiendo no solo en sus ingresos, sino en sus patrimonios, debido a 52 movilizaciones y un plantón de maestros disidentes instalado en la plancha del Zócalo, el corazón de la capital del país.

En la marcha del pasado 2 de octubre, las pérdidas también contemplan las ventas no realizadas, pues ante los hechos muchos comercios tuvieron que bajar las cortinas; algunos otros no se salvaron de ser vandalizados. Fueron en total 14 establecimientos los afectados.

La afectación, apunta Excélsior, se dio a lo largo del popular y turístico Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico.

“Cuando ves venir los contingentes, si no bajas las cortinas corres el riesgo de que se metan a tu negocio y lo vandalicen, se roben la mercancía, pintarrajeen las paredes y rompan las vitrinas”, citó el medio a Navarro.

“Necesitamos afinar con las autoridades que se nos avise el nivel de problema que esperan. Voy a empezar a ver de qué manera cuantificamos las pérdidas que hay en los alrededores del Monumento a la Revolución, había nuevas inversiones y restaurantes hoy afectados”.