Sombrío panorama económico para América Latina

Pobreza Latinoamérica

El panorama económico para Latinoamérica es sombrío, según el FMI.

- Getty Images

Pesimista informe del FMI


La previsión de crecimiento para América Latina fue rebajada por estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un panorama sombrío para la región e incluso para el resto del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá 2.7 por ciento en 2013 y 3.1 por ciento en 2014, previsión que se va tres décimas abajo. Además, el FMI advierte que persisten “riesgos a la baja” que deben mantener a la región “en guardia”.

Según lo que publica la versión digital de la BBC, la reducción en la previsión de crecimiento obecede a la volatilidad externa, así como a la falta de empuje de la demanda interna.

¿Qué opinas de estas estimaciones del FMI? Participa en nuestros Foros.

“Se espera que el crecimiento se recupere en 2014 con una mayor fortaleza de la demanda externa, pero con el mantenimiento de los riesgos a la baja”, cita el medio al informe Perspectivas económicas globales.

El informe además señala que la elevada dependecia del comercio de materias primas de la mayoría de las economías de América Latina sigue exponiendo a la región a una fuerte caída, además de que advierte un escenario negativo si sus socios comerciales presentan un menor crecmiento.

Sin embargo, la situación económica global tampoco dejará mucho margen de maniobra, por lo que los países tienen que lograr “una consolidación fiscal gradual que proteja, a la vez, inversión pública crucial y gasto social”.

Y aunque a nivel global las perspectivas tampoco son positivas, hay un factor más de riesgo: el actual cierre parcial del gobierno federal de EEUU. “Los efectos de cualquier fracaso de repagar la deuda se sentírían de inmediato, llevando a potenciales enormes perturbaciones en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como en el exterior”, cita la BBC a Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Retos a superar

Por otro lado, la transición del sistema financiero mundial de su estado de persistente debilidad a una mayor estabilidad enfrenta retos cuya resolución determinará en mucho el potencial crecimiento de la economía mundial, advirtió el FMI, según citó por su parte Notimex.

A decir del Fondo Monetario Internacional, entre los retos inmediatos está fortalecer los sistemas fiscales y la confianza pública destacan ahora como los temas principales en la agenda pública, haciendo notar que el grado de urgencia varía entre regiones y países.

De acuerdo a su más reciente edición del Reporte de Estabilidad Financiera, en las economías avanzadas con elevados niveles de deuda pública, la consolidación debería descansar en planes a mediano plazo creíbles, con margen para que los mecanismos de contingencia amortiguen desajustes inesperados.

En contraste en los países de bajo ingreso, el menor acceso al financiamiento concesionario y en los países ricos en recursos naturales, la disminución de precios de las materias primas pone de relieve la necesidad de movilizar ingresos internos y aumentar la eficiencia del gasto.

Norteamérica: la región que más creció

En tanto, Norteamérica fue la región que registró el mayor crecimiento de riqueza en el último año, con un aumento del 11.9 por ciento, según el Informe de Riqueza Mundial de 2013 de Credit Suisse.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Efe, esta mejora fue gracias a la recuperación del precio de la vivienda y de un mercado de renta variable al alza en EEUU, afirma el documento.

Por su parte, Europa registró un aumento de la riqueza de 5.5 billones de dólares, es decir, un 7.7% más.

El cuarto Informe de Riqueza Mundial de Credit Suisse también desvela que desde mediados de 2012 hasta mediados de 2013, la riqueza mundial de los hogares aumentó un 4,9 % hasta 241 billones de dólares, a pesar de los continuos desafíos del contexto económico.

En cuanto a las previsiones para los próximos cinco años, el informe de Credit Suisse desvela que la riqueza de los hogares aumentará casi un 39 %, pasando de los 241 billones de dólares en 2013 hasta los 334 billones de dólares en 2018.

Los mercados emergentes contribuirán a la riqueza mundial en un 23 por ciento en 2018, y China representará un 10% de esa riqueza, mientras que EEUU seguirá siendo el líder en términos de riqueza agregada con una riqueza total cercana a los 100 billones de dólares.

El número de millonarios en todo el mundo aumentará en unos 16 millones y alcanzará los 47 millones en 2018.