Arquitectos de la economía global, con la mira en EEUU

Foro FMI

En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política.

- Getty Images

Reunión anual del FMI coincidió en llamado a la solución


En el marco de la reunión annual del Fondo Monetario Internacional (FMI), los arquitectos de la economía global coincidieron esta semana en Washington, donde hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política sobre el presupuesto y el techo de su deuda y así evitar que esto afecte a la economía global

"Con respecto a estos problemas de la negociación del presupuesto y el techo de la deuda que esperemos que se resuelva lo antes posible y solo tenga este efecto transitorio", dijo Alejandro Werner, del FMI.

¿Cómo afectaría a nivel global la falta de un acuerdo a tiempo en Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Uno de los temas principales de la reunión fue el de la producción de energía en norteamérica, en un momento en el que Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de crudo y gas natural del mundo.

Y en el que México debate cambios a la constitución que permitirían la inversión privada en la generación de energía.

En el panel, transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de Noticias Univision, participaron autoridades de Canadá y México así como expertos en el tema.

Los panelistas coincidieron en que la independencia energética es una meta factible para EEUU que debe ir acompañada de la regulación adecuada. Y que el incremento histórico en la producción de hidrocarburos en el país es una tendencia a largo plazo que generará beneficios para toda la región, entre los que destaca la reactivación del sector manufacturero.

Reconocen mejoras

"Para la región en su conjunta representa una oportunidad por un lado el gas natural barato, es la regíón con el gas natural del mundo mas barato y en ese sentido eso representa una reducción de costos para el sector manufacturero ", sostuvo Werner.

El comunicado final conjunto del FMI y el comité, que integran los 24 representantes de los socios del organismo, reconoce la mejora en las economías avanzadas en el último año, especialmente por una política monetaria excepcionalmente acomodaticia aunque advierte que existen tareas por cumplir en el corto plazo.

El texto final también recuerda a Estados Unidos "la necesidad urgente de tomar medidas para poner fin a las incertidumbres fiscales a corto plazo", por el desacuerdo presupuestario que ha llevado al cierre parcial de la Administración Pública, acota la agencia Efe.

"Hay un sentimiento común de que todos los miembros deben poner en orden su casa y comunicarse entre ellos", indicó la directora gerente del fondo, Christine Lagarde.

Lagarde dijo que la UE debe enfocarse en avanzar en su unión bancaria y "mandar una señal de fuerte progreso".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero del FMI, dijo que el foco de las discusiones estuvo también en la necesidad de que la economía mundial se prepare para el fin progresivo de la política expansiva de los países avanzados.

"Hemos coincidido en que para las economías emergentes es importante reconocer que la eventual normalización de la política monetaria con la recuperación económica en occidente debe motivar una preparación con ajustes fiscales y reformas estructurales", indicó el singapurés.

"A ningún miembro se le escapa que las decisiones monetarias tienen efectos en casa y en el exterior", indicó Lagarde.

El crecimiento global

No obstante, el comunicado final de la reunión indica que "la política acomodaticia (en economías avanzadas) ha ayudado al crecimiento global, manteniendo precios estables y sigue siendo apropiada".

En cuanto a las economías emergentes señala que "los fundamentos y el marco político son, en general, consistentes, pero los desafíos estructurales continúan".

Pese a los continuados retrasos, que han elevado las críticas de emergentes como Brasil, Lagarde insistió que la reforma de cuotas a favor de los países en desarrollo es de "la más alta prioridad" y el comunicado final "urge a ratificar sin dilación" las reformas acordadas en 2010.

Durante la semana de la reunión, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 188 países miembros del FMI pudieron comprobar en primera persona los problemas que encara la primera potencia económica global que, por si fuera poco, también vive un cierre parcial de la Administración federal fruto de los desencuentros sobre política fiscal.

También el G20, que agrupa a las veinte primeras economías mundiales, advirtió de la "urgencia" de un acuerdo fiscal en EEUU al concluir su habitual cumbre y redobló la presión sobre Washington.

De este modo, la asamblea anual del Fondo desvió el foco de atención desde Europa, cuya crisis económica había concentrado las preocupaciones globales en sus últimos encuentros, hacia al otro lado del Atlántico.