¿Habrá acuerdo en EEUU antes del lunes?

Shutdown

La presión crece desde y hacia Estados Unidos por la falta de acuerdos sobre el cierre del gobierno y el techo de la deuda.

- Getty Images

Senado quiere acuerdo sobre crisis fiscal


Mientras el jueves es la fecha límite para que se eleve el techo de la deuda, el bloqueo de las negociaciones en el Congreso para poner fin a la crisis fiscal en Estados Unidos mantiene pendientes a los mercados financieros, luego de que las conversaciones bipartidistas se rompieran en la Cámara de Representantes y delegaran la responsabilidad a los líderes del Senado.

Aunque el demócrata Harry Reid y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell ya celebraron una sesión inicial, la capacidad de ambos para llegar a un acuerdo despierta dudas, indica la versión digital de la web El Mundo.

¿Se llegará pronto a un acuerdo sobre el cierre del gobierno y el techo de la deuda? Opina en nuestros Foros.

“Los economistas dicen que no pasará mucho tiempo antes de que los mercados financieros reaccionen negativamente a esta continua incertidumbre”, citó el medio a Reid en el Senado. “Los ahorros de los estadounidenses comunes están en peligro”. Obama y los líderes demócratas del Senado están de acuerdo en que las negociaciones entre Reid y McConnell continúen.

En tanto, de acuerdo a El Mundo, el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, señaló que el objetivo es que se halle un acuerdo bipartidista en el Senado antes del lunes, que los mercados financieros vuelvan a abrir. Sin embargo, la posibilidad del consenso luce difícil pues ninguna de las partes cede en sus pretensiones.

Reid rechazó el plan de Susan Collins, senadora republicana, de ampliar el límite de la deuda hasta el 31 de enero y la financiación del gobierno por seis meses más.

A cada día, destaca el medio, se desgasta más la paciencia de los estadounidenses.

Por otro lado, la presión de los organismos internacionales no cesa. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) hicieron un llamamiento “urgente” para que Estados Unidos le ponga fin a la incertidumbre fiscal.

“Estados Unidos necesita actuar de forma urgente para hacer frente a las incertidumbres fiscales a corto plazo”, citó el medio al Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), que es el principal órgano ejecutivo del FMI.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim definió lo que está por venir como “un momento muy peligroso” para el mundo, por lo que instó a Estados Unidos a que tome acción y halle acuerdos. “Cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, mayor será el impacto en los países en desarrollo”.

Mario Draghi –presidente del Banco Central Europeo--, a su vez, dijo que una hipotética suspensión de pagos en Estados Unidos es “impensable”, informa El Mundo.

EEUU es el “ancla del sistema financiero mundial”, aseveró por su parte el propio secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew.