Cámara de representantes alista su propio plan para abrir el Gobierno

John Boehner

John Boehner dijo que los republicanos insistirán en dar apoyos a los desempleados.

- Getty Images


Los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU presentarán un proyecto de ley paralelo al que está siendo elaborado de manera bipartidista en el Senado con el objetivo de reabrir la Administración, cerrada parcialmente desde el día 1, y evitar caer en la suspensión de pagos a partir de este jueves.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Sin embargo, el proyecto de ley anunciado por los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para evitar la suspensión de pagos en el país es "inaceptable" para el Gobierno del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los republicanos de la Cámara de representantes estadounidense quieren organizar la votación de un texto que aumente el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero próximo y permitir la reapertura del Estado federal hasta el 15 de enero, anunció este martes un colaborador de los dirigentes republicanos en la Cámara, según publica AFP.

La versión republicana sería muy similar al plan del Senado, pero incluiría dos modificaciones clave a la ley de reforma del sistema de salud conocida como Obamacare, dijo el representante republicano Darrell Issa.

Aunque han sido pocos los detalles que han trascendido del texto que se considera en el Senado, el diario The Washington Post adelantó que la prórroga hasta el 15 de enero permitiría a ambos partidos negociaran sobre los presupuestos y la reducción del déficit a largo plazo, algo que se les ha resistido durante más de cuatro años.

Para ello se crearía un comité presupuestario bicameral que debería presentar sus resultados antes del 13 de diciembre, según la propuesta que está elaborándose en la cámara alta.

El Congreso tendría hasta mediados de enero para afinar una estrategia fiscal y de gasto que sustituya a los recortes automáticos, que comenzaron a ejecutarse en marzo de este año y que desencadenarán una segunda ronda de reducción del gasto a comienzos de 2014.

Según la ley presupuestaria actual, los recortes automáticos rebajarían las asignaciones presupuestarias previstas en 19.000 millones de dólares hasta los $967 mil millones para el ejercicio fiscal.

Los demócratas han intentado sustituir los recortes automáticos con ahorros mejor distribuidos y compaginarlos con un aumento de los ingresos fiscales, mientras que algunos republicanos quieren que se mantengan los recortes, siempre que recaigan con más peso sobre el gasto social.

En tanto, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que confiaba en que los senadores demócratas y republicanos alcanzarán un acuerdo fiscal amplio esta semana que evite que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin recursos para cumplir sus obligaciones.

Asimismo, los funcionarios dijeron a The Associated Press que los Representantes, John Boehner y otros líderes republicanos han esbozado un proyecto de ley para mantener al gobierno funcionando hasta el 15 de enero y elevar el límite de la deuda, una medida es independiente de un acuerdo emergente en el Senado.
 
El proyecto de ley también planea suspender un impuesto sobre los dispositivos médicos durante dos años, requiere verificación de ingresos para los subsidios para recibir seguro de salud y eliminar los subsidios de salud para el presidente, vice presidente, su gabinete y miembros del Congreso.