La economía de Estados Unidos está al borde del desastre

Economía de Estados Unidos al borde del desastre

Economía del país al borde del desastre

United States economy on a disaster’s brink

Las consecuencias de no pagar la deuda en menos de 48 horas serían devastadora para el...

The consequences of not paying the debt in less than 48 hours would be devastating for ...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 131015 | 10/15/13 | 03:34  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Las consecuencias de no pagar la deuda en menos de 48 horas serían devastadora para el país.
Ep. 131015 | 10/15/13 | 03:34 Disponible hasta 10/15/13
Univision

Amenazan con rebajar la clasificación económica de EEUU


Este miércoles se cumplen 16 días del cierre de gobierno y de no llegarse a un acuerdo en menos de dos días, Estados Unidos no va a poder pagar su deuda, las consecuencias serían devastadoras para el país y para la economía mundial.

¿Cómo lograr un acuerdo para evitar un desastre económico? Opina en nuestros foros

La agencia acreditadora Fitch advirtió que rebajaría la clasificación de los Estados Unidos que en estos momentos es de AAA.

El lunes el senado hizo una propuesta bipartidista para resolver la crisis pero el martes los republicanos de la Cámara Baja hicieron una contrapropuesta y la situación volvió a estancarse.

Al respecto, Lourdes Meluzá reportó a Univision que se suspendieron las negociaciones del Senado para terminar el cierre del gobierno y evitar un impago de la deuda nacional en menos de 48 horas, hasta que los republicanos de la Cámara disciplinen a su divida bancada y acuerden una medida alternativa.

“Hay muchas opiniones sobre qué dirección tomar, no hay decisiones sobre exactamente qué haremos”, dijo John Boehner, presidente de la Cámara de representantes.

Los demócratas no retroceden sobre 'Obamacare'

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama se reunió con el liderazgo de su partido en la Cámara baja para discutir una estrategia.

A su salida, la líder demócrata, Nancy Pelosi, dijo que si los republicanos quieren un acuerdo con cambios a la ley de reforma al cuidado de la salud, tendrán que aprobarlo solamente con sus votos.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca anticipó que el presidente no aceptará un plan con más medidas sobre “Obamacare”.

“Hemos dicho que nunca pagaríamos su rescate, cambios a la ley del cuidado médico accesible para los republicanos del Tea Party que han cerrado este gobierno por su oposición a la ley”, afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Sobre el cierre del gobierno y el límite de la deuda, el senador Bob Menéndez aseguró que se siente disgustado con lo que llamó la traición de los republicanos de la Cámara.

“Esa traición la ha hecho el ‘speaker’ Boehner porque él no acepta el acuerdo bipartidista del senado con el reloj andando, nos quedan casi 48 horas”, señaló Menéndez.

El plan del senado

El líder republicano en el pleno del senado, Harry Reid, también dio señales de alarma y dijo que el crédito de la nación podría afectarse hoy mismo.

Reid indicó en el pleno de la Cámara alta que "la agencias de calificación están hablando ya de rebajar la calidad de la deuda estadounidense esta misma noche".

Hasta ahora el plan del senado da fondos para que pueda operar hasta el 15 de enero, extiende el límite de la deuda hasta el 7 de febrero; en cuanto al “Obamacare” exige una verificación de quienes reciban subsidios.

Un plan que consideraron los republicanos, respetaba estas fechas pero añadiría más cambios a “Obamacare”, entre ellos, una demora de dos años a impuestos en instrumentos médicos y la obligatoriedad por parte del Congreso, el gabinete y la Casa Blanca a inscribirse al “Obamacare”.

Veteranos se manifiestan por el cierre de gobierno

En tanto, el público ha rebasado su límite de paciencia, una ordenada protesta de 33 organizaciones de veteranos se reunió el martes frente al monumento de quienes lucharon en la Segunda Guerra Mundial, el cual fue abierto por el público mismo.

“Yo pienso que este problema verdaderamente es algo ridículo porque están jugando políticas con los veteranos”, mencionó  Eric Lisandro González, veterano de la armada.

Los manifestantes pidieron que se acabe de resolver la crisis que podría afectar los beneficios de más de 300 mil veteranos.

Los republicanos en la Cámara consideraron votar sobre su propuesta la noche del martes pero ese plan se estancó, lo cual preocupa porque la agencia crediticia Fitch advirtió que podría rebajar la nota crediticia de AAA de Estados Unidos, citando justamente el estancamiento político en Washington y las dudas que plantea sobre la plena fe y crédito de EEUU para cumplir con sus obligaciones.