Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno

El Senado aprueba un proyecto de ley para reabrir el gobierno y evitar mora

Primer paso para reapertura del gobierno

Senate passes bill to reopen government

El Senado aprobó proyecto de ley bipartidista para reabrir el gobierno y aumentar el t...

Senate passes bipartisan bill to reopen the government and increase debt ceiling.

Temp. Season 2013 | 10/16/13 | 00:44  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El Senado aprobó proyecto de ley bipartidista para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda de EE.UU.
10/16/13 | 00:44 Disponible hasta 10/16/13
Univision

Hasta el 7 de febrero


Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno, el aumento temporal del límite de la deuda y la creación de una comisión de presupuesto.

A unas cuantas horas de que venza el plazo, con este acuerdo el gobierno tendrá fondos hasta el 15 de enero, si la Cámara de Representantes aprueba la ley.

Tras la aprobación en el Senado, el presidente Barack Obama agradeció a los partidos políticos y dijo que en cuanto le llegue a su escritorio, firmará "inmediatamente" el acuerdo.

"Estoy convencido que los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos", dijo.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

El mandatario estadounidense afirmó que está listo para trabajar con cualquiera y a retomar todas las ideas que promuevan la creación de empleos, el crecimiento de la economía y la salud de las finanzas.

Estoy seguro, afirmó, que ambos partidos tienen buenas ideas y que pueden trabajar en conjunto ofreciendo ideas para “fortalecer la economía antes de que termine el año”.

Boehner pidió aprobar el acuerdo

De ser aprobado el acuerdo en ambas cámaras legislativas, este daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitaría un default.

Aún así, aprobar dicho acuerdo a través del proceso legislativo podría tomar un par de días más, según reportó CNN.

Por su parte el presidente de la Cámara John Boehner dijo: "dimos una buena pelea, simplemente no ganamos", e instó a los republicanos de la Cámara a apoyar el acuerdo del Senado para reabrir el gobierno y evitar el incumpliemiento de pagos.

Previamente, el Senado había llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcanzara el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal

Los líderes de los demócratas y los republicanos anunciaron dicho acuerdo como "histórico".

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que posteriormente fue votado.

Obama saludó el acuerdo

Al respecto presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los dirigentes del Senado por haber alcanzado un acuerdo, e instó al Congreso a aprobarlo "rápidamente", dijo el miércoles su portavoz, Jay Carney, según la Agencia France Press.

En su rueda de prensa diaria, el vocero señaló que Obama espera que los representantes voten para que "los servicios del Estado reabran y la amenaza de una cesación de pagos quede descartada".

"El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, citó por su parte Efe.

Obama "aplaude al líder de la mayoría demócrata (en el Senado, Harry) Reid y al líder de la minoría republicana (Mitch) McConnell por trabajar juntos para llegar a este acuerdo y alienta al Congreso a actuar rápidamente para acabar con esta paralización y proteger la confianza y el crédito pleno de Estados Unidos", agregó Carney.

"El presidente confía en que el Congreso actúe para que él pueda firmar una ley que reabra la Administración", indicó el portavoz, y añadió que espera que eso se produzca "lo antes posible".

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Alegría en Wall Street

El acuerdo que evitará que EEUU entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró la sesión con una ganancia de 205.82 puntos (1.36%), una tendencia que también siguieron el selectivo S&P 500 (1.38%) y el tecnológico Nasdaq (1.20%).

La Cámara de Representantes votará

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Reuters precisa que la Cámara de Representantes votará la propuesta que esté surgiendo en el Senado, dijo un asesor de los legisladores líderes. El asesor, sin embargo, dijo que no hay certeza de que existan los votos en la Cámara de Representantes para dar la aprobación final a la propuesta bipartidista del Senado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron la noche del martes su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

De acuerdo, en tanto, a la Agencia France Press, los senadores republicanos se reunían para ultimar detalles del pacto, negociado por su jefe de bancada, Mitch McConnell, y el líder demócrata, Harry Reid, precisaron los legisladores.

"Según entiendo, llegaron a un acuerdo", indicó a la AFP Kelly Ayotte, senadora de New Hampshire (noreste).

Su colega de Tennessee (sur) Bob Corker se expresó en igual sentido. "Según lo que sé (...) sí", afirmó al ser consultado sobre un pacto para poner fin al bloqueo político en Washington que determinó el cierre de servicios públicos y acerca al país al primer default de su historia.

Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente Barack Obama y convertido así en ley.

Efe recuerda que el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

La agencia de calificación Fitch puso el martes en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA".