El presidente Barack Obama firmó la ley bipartidista para reabrir el gobierno

Se promulga una ley para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda

EE.UU. reabierto y sin mora

Governement reopened

La propuesta del Senado es aprobada por la Cámara y firmada por el presidente. Se abre...

Obama signed the bill approved by both chambers. The bill opens the government and rais...

Temp. Season 2013 | 10/16/13 | 01:21  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

La propuesta del Senado es aprobada por la Cámara y firmada por el presidente. Se abre el gobierno hasta enero y el techo de la deuda se aumenta hasta febrero.
10/17/13 | 01:21 Disponible hasta 10/16/13
Univision

El cierre de gobierno duró 16 días


El presidente estadounidense, Barack Obama firmó, a primera hora de este jueves, la ley bipartidista de presupuesto que permite la reapertura de la Administración federal y eleva el techo de deuda, con lo que se pone fin al cierre de gobierno que vivió el país por 16 días.

¿Qué opinas sobre el acuerdo de último momento logrado por el Congreso?

La Casa Blanca confirmó que poco después de la medianoche Obama sellaba con su rúbrica el acuerdo aprobado la noche del miércoles por el Congreso de Estados Unidos, por amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, podría repetirse la pesadilla que representó el cierre de gobierno y la tensión económica a nivel mundial sobre un “no acuerdo” respecto del techo de la deuda que tenía como límite la medianoche del miércoles, toda vez que la firma de Obama avaló un acuerdo temporal.

La ley bipartidista que alcanzaron ambas Cámaras sólo garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero por lo cual ambas cuestiones volverán a ser votadas en el Congreso.

Obama dará una conferencia de prensa este jueves

Con todo y su temporalidad, el acuerdo calmó a los mercados mundiales que estaban a la expectativa de un acuerdo por el límite de la deuda que de no haberse alcanzado habría remecido la economía a nivel mundial.

Y para evitar que se siga gobernando de crisis en crisis se llegó a un acuerdo en el Congreso para que un grupo bipartidista comience a negociar sobre estos importantes temas fiscales y se espera que tengan resultados a mediados de diciembre, antes de que se vuelva a votar sobre los fondos para la administración Obama que tiene como límite el 15 de enero, de acuerdo con información de Lourdes Meluzá a Univision.

En tanto, este jueves Obama comparecerá ante la prensa para ofrecer declaraciones sobre el acuerdo alcanzado por las Cámaras y los desafíos del Gobierno estadounidense después de dos semanas de bloqueo legislativo.

Los empleados federales vuelven al trabajo

Los más de 800 mil empleados que fueron cesados de sus puestos por el cierre del gobierno retomarán este jueves sus labores, según información ofrecida por fuentes del gobierno.

Poco antes de que el presidente avalara la ley bipartidista, Sylvia Mathews Burwell, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto mencionó vía un comunicado:  “Ahora que la norma ha sido aprobada en el Senado y la Cámara, el presidente planea firmarla, y los empleados deben esperar volver a sus trabajos mañana (jueves) por la mañana”.

Burwell instó a los trabajadores federales a que consultaran con sus departamentos para confirmar la reapertura de la Administración federal.

Sobrevivió el “Obamacare

El Senado y la Cámara de representantes aprobaron el miércoles por la noche un acuerdo bipartidista para reabrir el gobierno después de 16 días y elevar el límite de la deuda.

En la Cámara de representantes el acuerdo se aprobó con 285 votos a favor y 144 en contra, al final 87 republicanos la respaldaron, reportó Lourdes Meluzá a Univision.

El presidente y los demócratas rechazaron todos los esfuerzos republicanos de incorporar a esta medida fiscal cambios sustantivos a la ley del cuidado médico accesible “Obamacare”.

Al final “Obamacare” salió ilesa por el momento pero los republicanos mencionaron que seguirán luchando por revocar la ley de Salud.

“Los republicanos seguimos firmes en revocar esta horrible ley pero por ahora esperamos reabrir el gobierno y evitar un impago de la deuda”, se escuchó en el Congreso por parte de los republicanos.

El senador republicano Ted Cruz, afiliado al Tea Party, votó en contra de la medida y dijo: “Es triste que el Senado de Estados Unidos no ponga un alto al Obamacare, este es un día terrible”.

La ley bipartidista alcanzada por ambas Cámaras otorga fondos al gobierno hasta el 15 de enero y extiende el límite de la deuda hasta el 7 de febrero; asimismo, asegura la elegibilidad de quienes reciban subsidios para “Obamacare” y permite que 800 mil empleados reciban su paga atrasada.