La afectada imagen internacional de EEUU tras la crisis fiscal

Casa Blanca

La nación que fuera considerada durante décadas como un bastión de estabilidad sufrirá consecuencias sobre su percepción, en las que deberá trabajar.

- Getty Images

El país quedó mal parado, pese a acuerdo de última hora


La nación que fuera considerada durante décadas como un bastión de estabilidad vio su imagen afectada a nivel internacional debido a la crisis fiscal que vivió, pese al acuerdo hallado a última hora.

¿Consideras que esta crisis afectará mucho la imagen de Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

La web de la BBC apunta que ese prestigio del que gozaba EEUU se debe, entre otras razones, a quesu moneda es la principal a reserva mundial, sus bonos del Tesoro se consideran como los más seguros y sus instituciones dictan cátedra más allá de sus fronteras.

El mundo al revés

El medio apunta que durante más de dos semanas, EEUU parecía el mundo al revés: exportador de políticas y modelos por excelencia y uno de los centros económicos globales convertido de pronto en el centro de la preocupación internacional.

“Hasta hace muy poco, Estados Unidos era el que criticaba a América Latina por falta de coherencia en el manejo de sus políticas, déficits fiscales excesivos y falta de cohesión en el escenario político para buscar consensos básicos”, cita la BBC a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano, en una entrevista con el canal NTN24.

“Y ahora todo eso parece ser cierto pero en Estados Unidos, y los que venimos a decirlo somos los latinoamericanos”.

Los calificativos de la prensa

Las críticas a Estados Unidos no solo provinieron de los políticos. También la prensa de distintas partes del mundo hizo eco de la crisis que vivió la nación.

Llegó la hora para “un mundo desamericanizado”, dijo la agencia oficial china Xinhua; EEUU “parece la mayor, más rica y más surrealista república bananera”, calificó por su parte el colombiano El Tiempo; y un artículo en la versipon británica del Huffington Post detalló “cómo el mundo se está riendo de Estados Unidos”.

Desde Alemania, el Süddeutsche Zeitung enfatizó la “autodestrucción de una de las democracias más viejas del mundo”, y el Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que lo que “ofrece actualmente Washington es un espectáculo, uno en los que los espectadores quieren llorar”.

Una medida temporal

A su vez, la web del diario español El País destaca que, si bien se logró una solución de último momento, ésta es temporal. “Si la potencia que debe garantizar la estabilidad económica mundial tiene en vilo al resto de las naciones cada tres meses, si el líder que debe proveer de seguridad a sus aliados está maniatado por sus problemas internos de gobernabilidad”, la crisis, señala el medio, podría significar la necesidad de cambios más profundos.