Cayó la cifra semanal de pedidos de subsidios por desempleo en EEUU

Desempleo EEUU

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo retrocedieron, aunque menos de lo esperado, informó el departamento de Trabajo.

- Getty Images

Se mantiene tendencia por segunda semana consecutiva


Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo retrocedieron en Estados Unidos por segunda semana consecutiva, informó este jueves el departamento de Trabajo.

El departamento contabilizó 350 mil nuevas demandas de subsidios durante la semana que terminó el 19 de octubre, marcando una caída de 3.3 por ciento en una semana, en tanto que los analistas esperaban en promedio un repliegue más marcado, de 4.7 por ciento, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas del movimiento de esta semana de las cifras de ayuda por desempleo en EEUU? Comparte en nuestros Foros.

De acuerdo a Efe, la rebaja fue menor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban un descenso a 337 mil solicitudes en la semana terminada el 19 de octubre desde las 362 mil de la semana anterior.

El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, un dato más confiable para medir la evolución del desempleo, aumentó en 10,750, hasta 348,250, para marcar el nivel más alto desde principios de julio, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

Debilidad del mercado laboral

Las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron su máximo en seis meses hace tres semanas, fundamentalmente debido a problemas relacionados con una mejora del sistema informático de California, el estado más poblado del país.

Casi 3.9 millones de personas recibían ayudas por desempleo en la semana que terminó el 5 de octubre, según los últimos datos disponibles.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, hasta el 7.2 por ciento, en septiembre, pero el mercado laboral sigue débil y el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 148 mil empleos, menor de lo esperado, precisa Efe.

Las expectativas sobre las cifras de desempleo de octubre no son buenas, dado que durante medio mes (del día 1 al 16) la Administración federal estuvo parcialmente paralizada por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los fondos para el nuevo año fiscal.

La Casa Blanca estima que ese cierre parcial de la Administración costó 120 mil empleos en octubre y restó al crecimiento del último trimestre del año un 0.25%, con una reducción del consumo y una pérdida de confianza en la economía.