La economía mexicana al alza, pero con salarios rezagados

Economía mexicana

Un comerciante en México.

- Getty Images

Cifras oficiales afirman que crecimiento suma dos meses


Los indicadores líderes de la economía de México sumaron en agosto dos meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con el índice difundido el jueves por el organismo The Conference Board.

El índice que calcula la actividad de la economía a futuro, en un plazo de tres a seis meses, aumentó en agosto 0.5 por ciento, luego de un repunte de 0.2 por ciento en julio y de una baja de 1.5 por ciento en junio, indica la agencia Notimex.

¿Qué opinas de las contrastantes cifras de la economía mexicana? Participa en nuestros Foros.

El organismo mencionó que pese a los dos recientes incrementos, la tasa semestral de crecimiento del indicador continuó a la baja.

El índice de la actividad económica coincidente, que mide la actividad productiva presente, repuntó 0.2 por ciento en agosto luego de un aumento idéntico en julio.

Sin mejoras considerables

"Pese a la ligera mejora en el crecimiento del índice coincidente, la extendida y continua debilidad de los indicadores líderes en los meses recientes sugiere que las condiciones económicas probablemente no mejorarán de manera considerable hacia el final de 2013", apuntó el organismo.

No obstante, en agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, cifra menor a la esperada, pero ligó dos meses al alza en su comparación anual, indicó Notimex en otro parte informativo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el IGAE mostró un avance de 0.22 por ciento en agosto respecto a julio pasado, con lo que, de acuerdo a este indicador, sumó cuatro meses con incrementos.

En el octavo mes del año, el incremento a tasa anual del IGAE fue menor al de 1.2 por ciento esperado por analistas para dicho mes, y moderó su ritmo de crecimiento respecto al 1.9 por ciento anual registrado en julio de este año.

Con datos desestacionalizados, el IGAE ligó cuatro meses al alza aunque el aumento de agosto pasado se ubicó por debajo del avance de 0.57 por ciento que presentó en julio de este año.

Rezagado en salarios

Sin embargo, un estudio revela que los puestos intermedios en México se encuentran peor remunerados que en mercados como Brasil, Chile y Argentina, subraya Notimex en otro parte informativo.

De acuerdo con la investigación de Page Personnel, denominada "Estudios de remuneración 2013-2014", que incluye las tendencias de talento y remuneración para mandos intermedios a gerencias junior en la región y evalúa 11 posiciones clave en diversos sectores, Brasil presenta los mejores salarios, seguido por Chile, Argentina y México.

El director ejecutivo de Page Personnel México, Sylvain Namy, dijo que "Latinoamérica se ha posicionado como uno de los principales focos de inversión, crecimiento y expansión de empresas y capitales de todo el mundo y en ese contexto, la conversación salarial es uno de los principales temas en la mesa de decisión de las empresas, tanto para la atracción como la retención de talento".

En cuanto a los movimientos en el mercado, se observa una migración de talentos de América Latina hacia países que reportan mayor crecimiento.