La economía mexicana creció a un menor ritmo

Pesos

Debido a la contracción de las actividades agrícola e industrial, la economía mexicana siguió su tendencia a la desaceleración.

- Getty Images

Sigue la tendencia de desaceleración


Debido a la contracción de las actividades agrícola e industrial, la economía mexicana siguió su tendencia a la desaceleración, por lo que en agosto creció un 0.8 por ciento, tasa inferior al 3.3 por ciento que se dio en el mismo lapso del año pasado.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, las anteriores fueron datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, al considerar las cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento en agosto se ubica en 0.22 por ciento, y aunque el alza fue menor al 0.57 por ciento registrado en julio, el optimismo de los especialistas es alimentado por el cuarto mes consecutivo con una tasa positiva.

Déficit comercial

En tanto, México registró un déficit en la balanza comercial de 2,877 millones de dólares de enero a septiembre pasado, informó también el Inegi, de acuerdo a lo que destaca por su parte la agencia Efe.

En los primeros nueve meses de 2013, México realizó exportaciones por valor de 281,311 millones de dólares e importaciones por 284,188 millones de dólares, lo que arrojó un déficit de 2,877 millones de dólares, precisó el organismo en un comunicado.

Reduce tasa de referencia ante desaceleración económica

En tanto, el Banco de México (central) anunció el viernes una reducción de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés interbancaria hasta 3.50%, en un contexto de reducción de las proyecciones de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, destacó por su parte la Agencia France Press.

En septiembre, el Banco ya había reducido la tasa de interés de 4% a 3.75% y el pasado marzo de 4.5% a 4%, modificando este indicador por primera vez en casi cuatro años.

El gobierno mexicano revisó a finales de septiembre su previsión de crecimiento para 2013 de 3.1% a 1.7%, después de confirmarse que la economía tuvo un decepcionante comportamiento en los dos primeros trimestres del año, con avances del 0.8% y 1.5% respectivamente, en relación a iguales trimestres del año anterior.

No obstante, el banco señaló que la economía mexicana "comenzó a mostrar una incipiente recuperación" en el tercer trimestre del año.

El organismo enmarcó el menor desempeño que el esperado de la economía mexicana dentro del crecimiento débil de la economía mundial y la expansión moderada del vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, ante un menor dinamismo de la demanda interna privada.

"Los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior, se mantienen elevados", señaló la entidad rectora, citó The Associated Press.