Banco Mundial: Chile y Perú son los mejores países para invertir en América Latina

Chile.jpg

Chile se ubica en el 34º puesto a nivel mundial el establecer procedimientos en línea para facilitar la apertura de una empresa. 

- Getty Images


El estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial colocó a Chile y Perú como los mejores países de América Latina para hacer negocios.

Chile se ubica en el 34º puesto a nivel mundial, mientras Perú quedó en el 42º lugar y Colombia en el 43º dentro del listado, así lo dio a conocer el estudio Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial (BM), que analiza el clima empresarial en 188 países.

Asimismo el estudio señala que por encima del promedio regional se encuentran países como México (53º); Panamá (55º); Guatemala (79º, y del que se remarca su avance); y Uruguay (88º).

Mientras que los países de América Latina que están peor posicionados en el ranking son: Venezuela (181º); Bolivia (162º); Ecuador (135º); Honduras (127º); y la Argentina (126º).

Chile un buen país para invertir

De Chile se destacan el establecer procedimientos en línea para facilitar la apertura de una empresa (al igual que Perú); facilitar el registro de propiedades utilizando una base de datos electrónica de cargas y gravámenes; y la protección de los inversores autorizando el acceso a toda la documentación corporativa durante el juicio.

Guatemala al alza

En el caso de Guatemala, el Banco Mnundial subraya que se hicieron más sencillos los trámites del pago de impuestos de las empresas. La ampliación de pagos en línea, así como la simplificación de los formularios, fueron los elementos más comunes de las reformas de esta economía en materia tributaria.

El Top 10

Por su parte, Singapur es el mejor país para hacer negocios a nivel mundial, seguido de Hong Kong y Nueva Zelanda y otros países como Estados Unidos, Dinamarca, Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y el Reino Unido.

Panorama Mundial

"Las economías con los procesos regulatorios más costosos y complejos, y las instituciones legales más débiles están adoptando gradualmente algunas de las mejores prácticas observadas en los países con mejor desempeño", afirmó Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial en rueda de prensa.

Las economías que registraron mayores avances en el último año fueron: Ucrania (quedó en el 112º puesto); Ruanda (32º); Rusia (92º); Filipinas (108º); Kosovo (86º); Djibouti (160º); Costa de Marfil (167º); Burundi (140º); Macedonia (25º) y Guatemala (79º).

El reporte, que elabora anualmente el organismo internacional con sede en Washington desde hace 11 años, señala que el promedio global para abrir un negocio es de siete procedimientos y 25 días. Mientras que cuando se inició el estudio el tiempo medio era de 50 días.

En el caso de Nueva Zelanda se necesita medio día para abrir un negocio, mientras en países como Venezuela, que ocupa uno de los últimos lugares, se requieren 144 días.

Por su parte, España pasó del puesto 44º al 52º en el ranking, en línea con la tendencia a la baja de varias economías europeas frente al avance de países emergentes. En la clasificación, Portugal ocupa el puesto 31º, Francia el 38º e Italia el 65º.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas. Las facilidades ó impedimentos a los que se enfrenta el inversionista para poder establecer una empresa.