Retroceden las inscripciones semanales por desempleo en EEUU

Desempleo

Las inscripciones semanales de beneficios por desempleo en EEUU retrocedieron por tercera semana consecutiva, pero a un ritmo inferior del esperado.

- Getty Images

A bajo ritmo

Las inscripciones semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos retrocedieron por tercera semana consecutiva, pero a un ritmo inferior del esperado por los analistas, indicó el Departamento del Trabajo.

El ministerio contabilizó 340 mil nuevas solicitudes durante la semana que culminó el 26 de octubre, para una baja de 2.8 por ciento sobre una semana, mientras que los analistas esperaban un retroceso más marcado de 4.2 por ciento, informó la Agencia France Press.

La agencia Efe precisa que las cifras semanales de solicitudes han variado mucho desde comienzos de septiembre debido a la demora en el procesamiento de la información en California, el Estado más poblado del país.

California señaló al Gobierno Federal que su sistema ahora funciona de manera adecuada, pero algunos informes de prensa indicaron hace unos días que todavía había problemas.

A finales de septiembre, antes de los atrasos de información en California y del cierre parcial del Gobierno Federal, el promedio de solicitudes de subsidio por desempleo en cuatro semanas estaba en 305 mil.

Hace dos semanas los empleados federales iniciaron 14,400 solicitudes de subsidio, comparadas con las 44,100 de la semana anterior.

En la semana que terminó el 19 de octubre la cifra de personas que recibían cheques del subsidio por desempleo pagados por los Estados subió en 31 mil y llegó a 2.88 millones, informo el Departamento de Trabajo.

Esto no incluye a las personas que han agotado el beneficio tradicional -que cubre habitualmente hasta 26 semanas- y reciben cheques con algunos programas federales que, desde 2008, han extendido el subsidio hasta por 90 semanas.

En la semana que terminó el 12 de octubre la cifra de quienes recibían estos subsidios extendidos disminuyó en 6,700 y quedó en 1.32 millones de personas.