Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas protecciones

Remesas

Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.

- Getty Images

Un trato justo para los usuarios


Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas emitidas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Se trata de que todos aquellos que envían dinero a familiares o amigos desde Estados Unidos hacia otros países, dejen de ser víctimas de abusos o irregularidades, que muchas veces no se atrevían a denunciar gracias a su situación migratoria.

Las normas de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) ayudará a que los consumidores obtengan un trato justo, además de que les dan la posibilidad de comparar y hallar el mejor precio para sus remesas, además de que sabrán de forma clara cuál es el proceso que deben seguir en caso de que tengan algún inconveniente.

¿Qué opinas de estas nuevas regulaciones? Comparte en nuestros Foros.

En entrevista con Univision Dinero, Dubis Correal y Michelle Muth Person, de la oficina de comunicaciones de la CFPB, detallaron que con estas nuevas reglas una vez más cumplen su “misión de proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas”.

“Los consumidores que envíen fondos a amigos y familiares en el extranjero no deberían estar sujetos a cuotas caras y prácticas de remesas sospechosas,” dijo por su parte Suzanne Matindale, abogada de planta de Consumers Union, la división de políticas y defensa de Consumer Reports.

“Millones de personas en EEUU dependen de los servicios de remesas para proveer un apoyo financiero a amigos y familiares en el extranjero,” dijo Pamela Banks, consejera sénior de políticas de Consumers Union. “Las nuevas reglas de la CFPB harán que sea más fácil para los consumidores buscar y conseguir la mejor oferta y tener un recurso si algo sale mal con su transacción”, citó Consumer Reports.

¿Qué hace la nueva norma?

La CFPB subraya que la nueva ley otorga a los consumidores:

- Más información antes de pagar; es decir, tendrán detalles sobre la tasa de cambio, las tarifas y los impuestos que les cobraría, además de la cantidad exacta que recibiría su destinatario en el país a donde el dinero se envíe.

- Protección si algo sale mal. Si el consumidor cree que cometió un error y lo informa a tiempo a la empresa, la empresa tendrá en lo general un lapso de 90 días para investigar y luego deberá notificar al consumidor de los resultados de la investigación. Dependiendo de ésta, el usuario puede obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.

- Saber cuándo se paga la transferencia. Las empresas también pueden ser obligadas a proporcionar esta información:

Tipo de cambio, cargos o impuestos.

Cuándo estará el dinero disponible en el destino y qué cantidad se recibirá.

El derecho a cancelar la transferencia.

Qué hacer en caso de error.

Cómo presentar una queja.

Las empresas pueden presentar toda esta información en un solo recibo antes de que se efectúe el pago. Generalmente, los consumidores contarán con hasta 30 minutos (o a veces más) para cancelar una transferencia sin costo alguno. Si una transferencia está programada con días de antelación puede ser cancelada hasta tres días hábiles antes de que se haga.

“Es muy importante que haya un mercado transparente, que las personas tengan más información. Así pueden tomar decisiones más informadas”, dijo Correal en entrevista, que además destacó que el promedio de una transacción es de 300 dólares, lo cual las hace bastante valiosas tanto para quienes las envían como para las familias que las reciben.

Información disponible en varios idiomas

“Tenemos hojas de información para los consumidores y esta campaña la estamos haciendo en cinco idiomas: inglés, español, chino mandarín, francés criollo y el tagalo, el idioma de los filipinos, porque son los países que envían dinero en mayor volumen, siendo el número uno México en Latinoamérica”, precisó a Univision Dinero Dubis Correal.

¿Qué pasa si soy indocumentado?

Esta nueva normatividad “no distingue” entre personas indocumentadas o no. “Lo único que puedo decirles es que la misión de la CFPB es proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas en cuanto a los productos financieros. Nosotros no tenemos ningún otro interés. Si las personas son indocumentadas o no, eso no nos pertenece a nosotros”, dijo enfática Dubis Correal.

¿Y si algo sale mal?

Los consumidores tienen hasta seis meses para reclamarle al proveedor de transferencia de remesas si hubo algún error en el proceso. Como ya se mencionó anteriormente, la empresa está obligada a investigar y dar respuesta en un plazo de 90 días.

Los consumidores también pueden presentar una queja ante el CFPB. “Pueden hacerlo vía telefónica al 855 411 2372”, señaló Correal.

Consumer Reports recomienda varias sugerencias a consumidores que usan servicios de remesa:

Revisa las ubicaciones de costo más bajo. El lugar en donde realices la transacción puede hacer una gran diferencia en el trato que obtengas, aún con el mismo proveedor. Algunos prestadores de servicios de remesas ofrecen tipos de cambio más bajos a través de sus agentes que atienden en persona que a través de sus sitios web. El tipo de cambio podría ser más bajo si el agente que atiende en persona se ubica en una comunidad que tenga una población grande de personas del país a donde envíes el dinero.

Decide qué tan rápidamente necesita llegar el dinero a su destino. No pagues de más por lograr que el dinero llegue en unas pocas horas si no habría problema con que llegara en uno o varios días.

Busca un rango de precios. Las cuotas pueden variar dependiendo de cuánto dinero envíes.

Evita mandar dinero demasiado seguido. Puedes evitar cuotas extra de transferencia por completo al incluir dinero de más cada vez y reducir la cantidad de veces que haces envíos. Pero asegúrate de que la cantidad extra no aumente de manera irrazonable la cuota.

Envía de dólares a dólares (si la opción está disponible). A veces es más barato enviar dólares y que el receptor convierta el dinero a la moneda local. Pide a tu destinatario que revise el tipo de cambio utilizado por compañías locales. Algunos países no permiten que el dinero se reciba en dólares.

Evita transferencias automáticas. Algunos servicios te permiten transferir una cierta cantidad automáticamente cada mes más o menos. Pero esas transferencias podrían ocurrir cuando el tipo de cambio es particularmente desfavorable.

Busca promociones especiales. Podrías obtener un mejor trato si cumples con ciertas condiciones. Por ejemplo, Wells Fargo baja sus cuotas de remesas para consumidores con cuentas que cumplen con los requisitos de saldos mínimos.

Hay más información disponible en:

ASK CFPB (en inglés): consumerfinance.gov/askcfpb

o Pregúntale al CFPB (en español): consumerfinance.gov/es

o Respuestas en más de 180 idiomas: 855-411-CFPB (2372);

TTY/TDD (855) 729-CFPB (2372).

http://www.consumerfinance.gov/blog/send-money-abroad-with-more-confidence/ (inglés)

http://blog.gobiernousa.gov/post/65351913187/envie-dinero-al-exterior-con-mas-confianza (español)