México condonará 70% de deuda a Cuba

Cuba

El gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70 por ciento de un adeudo por 487 millones de dólares.

- Getty Images

Las relaciones diplomáticas se verán beneficiadas


El gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70 por ciento de un adeudo por 487 millones de dólares, dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El funcionario federal dio a conocer que dicha deuda es producto de un crédito que el gobierno cubano contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 15 años, precisó Notimex.

Entrevistado en el noticiero de Carmen Aristegui, Videgaray precisó que Cuba pagará el restante 30 por ciento en un plazo de 10 años.

Aseguró que este acuerdo de pago permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y de otra índole con la isla.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

Por su parte, la Agencia France Press indicó que el acuerdo fue firmado el viernes en el marco de la visita a la Ciudad de México del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Rodríguez se encuentra en la Ciudad de México donde la noche del jueves sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, según informó en su cuenta de Twitter la subsecretaria (viceministra) para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio.

"Se transmitieron saludos del y al Presidente (Raúl) Castro. Reforzamiento de la relación", dijo la funcionaria. Ningún otro reporte oficial ha sido proporcionado sobre el encuentro.

Rodríguez también ofrecerá la tarde del viernes una conferencia magistral titulada "Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba".

En septiembre pasado el canciller mexicano, José Antonio Meade, efectuó una visita oficial a Cuba donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Meade propuso en La Habana darle "nuevo vigor" a las relaciones con Cuba, deterioradas en los 12 años de gobiernos del conservador PAN (Partido Acción Nacional) en México (2000-2012).

Esa fue la primera visita a la isla de un alto funcionario del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México de 1929 al 2000, y volvió al poder en diciembre pasado.