HSBC, investigado por manipulación de divisas

HSBC.jpg

Aunque tiene su sede en Londres, HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) fue fundado en Hong Kong.

- Getty Images


Autoridades de Inglaterra iniciaron esta semana una investigación en contra del Grupo Financiero Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), que de acuerdo con reportes oficiales, habría incurrido en la manipulación de divisas.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

La investigación sobre un caso mundial de manipulación de los mercados de divisas alcanzó al británico HSBC, el mismo día en que anunció un aumento de sus beneficios de casi el 30 por ciento.

"La autoridad británica de regulación financiera (FCA) está investigando junto con otras agencias de diversos países a varias empresas, entre ellas HSBC, en relación con los intercambios en el mercado de divisas", indicó en un comunicado el mayor banco europeo.

"Estamos cooperando con las investigaciones, que se encuentran en un estadio preliminar", añadió el comunicado de la entidad, que este lunes anunció también un aumento del 28 por ciento de su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 3 mil 200 millones de dólares.

Información de la agencia AFP señala que la autoridad británica adelantó a principios de año que estaba investigando presuntas manipulaciones de divisas, un gigantesco mercado que mueve 5.3 billones de dólares cada día. Desde entonces, las investigaciones se extendieron a Suiza y Estados Unidos.

El escándalo se suma al de la manipulación de la tasa interbancaria Líbor, que influye en el coste de los préstamos inmobiliarios, y en el que fueron sancionados grandes bancos, empezando por el británico Barclays.

Más bancos en la mira

Antes de HSBC, otros seis bancos dijeron que estaban siendo investigados: el Deutsche Bank, el suizo UBS, los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

El escándalo le ha costado de momento más de 3 mil 500 millones de dólares en multas a las instituciones, así como el encausamiento de varios operadores.

Aunque tiene su sede en Londres, HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) fue fundado en Hong Kong y tiene su principal mercado en Asia. Desde 2011 ha reducido miles de millones de dólares en costes y despedido a miles de personas como parte de una gran reestructuración.